Historiador de San Fernando Pablo Lacoste lanzó libro que rescata patrimonio de la región

Noticias

La obra, que trata sobre productos típicos alimentarios y artesanales, además de la identidad, historia y potencial de desarrollo de nuestra región, fue presentada por los académicos Julio Retamal Ávila y Gonzalo Rojas Aguilera.

Ante un Centro Cultural San Fernando repleto, la noche de este martes fue lanzado el libro "Patrimonio y Desarrollo Territorial de la Región de O'Higgins", obra coordinada por el historiador Pablo Lacoste y que cuenta con la autoría conjunta de Amalia Castro, Fernando Mujica y Michelle Lacoste Adunka.

"Para nosotros es un privilegio contar con la presencia del destacado historiador Pablo Lacoste, quien está presentando en San Fernando esta importante obra que rescata el patrimonio y la identidad de nuestra región", manifestó el alcalde Luis Berwart, durante la actividad que contó con la presencia de los concejales Marta Cádiz, Alejandro Riquelme y Andrés Jorquera, además de diversas personalidades del mundo de la cultura.

Al referirse a la obra, que fue presentada por el historiador Julio Retamal y el académico Gonzalo Rojas Aguilera, el Jefe Comunal dijo que "Este libro es de suma importancia para los sanfernandinos y la Región de O'Higgins en su conjunto, ya que contribuirá a potenciar el turismo en todas sus aristas, como es el caso del arte culinario, el trabajo vitivinícola y el rescate de nuestro patrimonio e identidad cultural, al igual que el trabajo que desarrollan las mujeres y hombres de nuestra tierra".

Por su parte, el coordinador de la publicación, el historiador de origen argentino Pablo Lacoste, sostuvo que "Acá tenemos campesinos y artesanos que han hecho obras de importancia continental como el caso de la sal de Cáhuil, los mimbres de Chimbarongo, los vinos, la quínoa y las algas de Navidad".

Pablo Lacoste precisó que "Hay una cantidad de productos realmente extraordinarios que asombran a los extranjeros y este libro apunta a que también puedan ser reconocidos por la propia comunidad y que están asombrando al mundo".

Quien también se refirió al libro que contó con el financiamiento del Gobierno Regional y con el apoyo de la Cámara de Comercio de San Fernando y del Comité Paso Las Damas, fue el historiador Julio Retamal Ávila, expresando que "Pablo Lacoste nació en Argentina, pero es muy chileno. Él supo rescatar en esta obra el Chile central, el Chile verdadero, que es donde nace el país".

El destacado académico aseguró que "Esta obra contiene una historia culinaria y vitivinícola que es muy rica y muy agradable de compartir".

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de San Fernando, Rafael Arana, explicó que "La invitación que hicimos junto al Comité Paso Las Damas, tuvo una muy buena convocatoria y prueba de ello es el lleno total con que contamos en nuestro Centro Cultural en el lanzamiento de esta importante obra coordinada por el historiador Pablo Lacoste, que va en rescate del patrimonio y de la identidad de nuestra región"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado