jueves,31 jul 2014

Última Actualización:03:24:24 AM GMT

Tu estas en: Noticias Pequeños productores de berries se capacitan en control de malezas

Pequeños productores de berries se capacitan en control de malezas

E-mail Imprimir PDF
alt
En la Escuela Agrícola Las Garzas en Chimbarongo, fue la cita donde se congregaron cerca de 80 pequeños productores de berries (frambuesas y arándanos) de la zona, para mejorar sus conocimientos sobre el control de malezas y la correcta aplicación de líquidos con bombas de espalda.
La iniciativa es parte del Convenio suscrito por Indap y la Pontificia Universidad Católica de Chile que permitirá capacitar durante 2 años a pequeños productores de berries de la región, con el propósito que mejoren sus rendimientos y competitividad en los mercados, según informó el Director Regional de Indap de O’Higgins, Carlos Herrreros.
Carlos Pino, agricultor del sector Carrizal, destacó esta capacitación y la calificó como muy necesaria para que los pequeños agricultores mejoren su actividad. “Hay conocimientos que uno no tiene, y se pueden aprender en estas capacitaciones”, precisó.
El agricultor y dirigente, Vicente Madariaga, manifestó que “Se hacen cada vez más interesantes estas capacitaciones, donde se pueden aprender cosas nuevas que nos sirven para ir mejorando nuestro rubro.  Ha sido muy valioso poder aprender a reconocer las malezas en terreno, ya que es un factor que afecta los rendimientos de los berries”, sostuvo.
La actividad forma parte del convenio de colaboración entre Indap y la casa de estudios denominado “Fortalecimiento de las Competencias en Pequeños Productores de Berries, Usuarios de Indap”. Por parte de Indap participaron profesionales, jefes de Área, equipos técnicos del programa Prodesal de Indap y Servicio de Asistencia Técnica. 
Los productores fueron muy participativos y estuvieron atentos a lo que les enseñaba el académico, Rodrigo Figueroa, Director del Departamento de Ciencias Vegetales de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica.
“Este convenio considera además cursos de actualización dirigidos a los profesionales y técnicos de los programas de fomento productivo señalados -SAT / PRODESAL / Alianzas productivas- con el objeto que estén capacitados en los temas tratados y puedan ser un apoyo y realizar un seguimiento a las practicas recomendadas por los especialistas. Tendremos además  días de campo, y un convenio con viveros de manera que nuestros agricultores puedan contar con un acceso expedito a  plantas mejoradas, sanas y libres de virus cuando requieran replantar sus huertos”, informó Carlos Herreros.
En forma complementaria a este convenio el Indap de O’Higgins apoyará a los productores de berries con un KIT tecnológico de herramientas necesarias para el trabajo agrícola del rubro a través del Programa de Desarrollo de Inversiones y para ese efecto se efectuará un concurso especial dirigido a los productores de frambuesas, de manera que puedan concursar por ese KIT, el que además se complementará con un curso de manejo de plaguicidas a dictarse en Chimbarongo./