Municipalidad de San Fernando suscribió convenio de colaboración con la Contraloría Regional

Noticias

De esta forma, el municipio se transformó en el cuarto de la región en firmar este acuerdo de cooperación que busca proteger los recursos, mantener la transparencia y la probidad administrativa, contemplando además capacitaciones a los funcionarios municipales.

La Municipalidad de San Fernando firmó este lunes con la Contraloría Regional de O'Higgins un Convenio de Colaboración, con el objetivo de que los procesos administrativos sean visados previamente por dicho organismo.

"Este convenio de colaboración con la Contraloría Regional de O'Higgins es algo muy positivo, ya que permite que la entidad fiscalizadora proceda a la revisión previa de la juridicidad de determinados procesos contractuales de especial importancia para la gestión municipal", manifestó el alcalde Luis Berwart, tras suscribir el citado documento junto a Paola Reyes Vergara, contralor regional de O'Higgins.

El jefe comunal, quien estaba acompañado por los concejales Pablo Orellana y Enrique Díaz, puntualizó que "De esta forma tendremos certeza jurídica en los trámites administrativos y así evitaremos las objeciones que pudiera formularnos el organismo fiscalizador. A lo anterior, se suma la capacitación a nuestros funcionarios por parte de Contraloría, lo que nos va a permitir tener una mejor dinámica municipal".

Luis Berwart destacó que "Con este convenio los procesos administrativos tardarán un poco más por la toma de razón, pero eso se verá contrarrestado con el hecho de que tendremos certeza jurídica que todos estos actos administrativos van a estar sujetos a lo que dice la Ley y la Contraloría".

Por su parte, la contralor Paola Reyes Vergara, explicó que "Este convenio en particular tiene por objetivo que antes de ejecutar los actos administrativos se remitan a la Contraloría Regional, lo que es un proceso similar al trámite de toma de razón en materia gubernamental".

La funcionaria especificó que "Nosotros verificamos que estos actos administrativos, sean bases, contratos o adjudicaciones, se ajusten a la normativa o a la jurisprudencia de la Contraloría, y si no es así, hacemos observaciones para que el municipio los pueda subsanar y una vez que ya está ajustado a derecho, se le da el visto bueno por parte de la Contraloría".

Paola Reyes Vergara declaró que "Lo que nosotros buscamos es traspasar los conocimientos administrativos al ámbito municipal, para que el municipio mejore sus procesos de contratación".

En tanto, el concejal Pablo Orellana, sostuvo que "Este convenio de colaboración va a ser un apoyo fundamental para el municipio, contribuyendo a mejorar los procesos administrativos".

Quien también se hizo presente en Rancagua fue el concejal Enrique Díaz, oportunidad en la que dijo que "Este es un acuerdo espectacular, que fundamentalmente entrega tranquilidad a los funcionarios municipales, teniendo en cuenta que los procesos administrativos serán visados por la Contraloría Regional"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado