Durante la primera quincena de mayo, diversos operativos "Gobierno En terreno" han sido desarrollados por la Delegación Presidencial de Colchagua en la provincia, llevando diversos servicios públicos a localidades alejadas de los centros urbanos y de las oficinas de los servicios, permitiendo así que vecinas y vecinos puedan realizar trámites y consultas más cerca de sus hogares y de acuerdo a sus propias necesidades.
En Lolol, se desarrolló un operativo de salud, el cual se puso a disposición de las vecinas de esa comuna el mamógrafo móvil del Servicio de Salud O’Higgins para que vecinas de esa comuna pudieran realizarse gratuitamente exámenes preventivos. Asimismo, se brindó orientación a personas en situación de vulnerabilidad social para postular al Fondo Organización Regional de Acción Social (ORASMI).
En Chépica, por otro lado, se desarrolló un operativo en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Bienes Nacionales, donde se dictó una charla explicativa y una ronda masiva de atención a vecinas y vecinos sobre la regularización de terrenos. En esa ocasión, también se contó con la atención del departamento social de la Delegación Presidencial respecto a ORASMI y otros beneficios a los que las personas pueden postular, como pensiones de gracia, ayudas técnicas para personas con discapacidad, o la postulación de organizaciones sociales al Fondo Social Presidente de la República en su modalidad Nacional, que abrirá sus postulaciones el próximo 3 de junio y que permite el financiamiento de proyectos comunitarios de equipamiento, implementación e infraestructura.
En Peralillo, varios servicios públicos como FONASA, COMPIN, INDAP, Registro Social de Hogares de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, SERVIU y CONAF, instalaron sus stands de atención junto a la feria libre de los jueves. Además, el CESFAM de Peralillo puso a disposición vacunas contra COVID e Influenza.
Todas estas actividades contaron con el apoyo de los respectivos municipios, quienes también pusieron a disposición de los asistentes sus diversos programas y oficinas.
"Esta es una importante iniciativa para acercar las necesidades de las personas de nuestro territorio a los Servicios Públicos del Estado. De la misma forma, es una instancia de participación ciudadana, donde es posible informar a las personas sobre las diversas medidas que está aplicando el Gobierno, y también realizar consultas que ayuden a identificar las necesidades de las comunidades", explicó la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza.
Asimismo, destacó que "este programa, mandatado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a las Delegaciones Presidenciales en los territorios, promueve el ejercicio del derecho de acceder a la información, tanto por parte de las personas, mediante una respuesta oportuna, certera y eficaz, como por parte de las instituciones y servicios públicos".
Durante el mes, se continuarán realizando operativos en diversas localidades de la provincia, los cuales se llevan a cabo según la solicitud de las vecinas y los vecinos.