Placilla: Apoyo estatal que cambia la vida...

Noticias

Canteros de dos sectores de la comuna recibieron recursos del Ministerio de Minería y del Gobierno Regional para mejorar sus condiciones de trabajo y su productividad.

"Estamos agradecidos, infinitamente, de este Gobierno que nos ha apoyado para poder lograr lo que tenemos acá, que significa poder dar un buen estudio a mis hijos y a los hijos de mis compañeros de trabajo; por eso reconocemos la oportunidad que se nos dio de independizarnos, porque hemos tenido muchos logros y ya tenemos algo propio y sabemos que continuaremos en este camino". Con estas palabras agradeció el presidente de la Sociedad de Canteros Patio de Piedra, Samuel Vargas Pacheco, los recursos y la asesoría recibida, a través de la Seremi de Minería de la Región de O'Higgins.

Y es que la ceremonia -que se realizó en el campamento minero de Rinconada de Manantiales- marcaba un hito en un camino que se había iniciado el año 2015, cuando la Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, llegó junto al alcalde de Placilla, Tulio Contreras Álvarez, al sector de Rinconada de Manantiales para reunirse con estos canteros que desarrollaban su labor, de manera informal, en este sector.

A dos años de ello, los canteros aceptaron la invitación y recibieron -a través del equipo de profesionales del Equipo FNDR de la Seremi- asesoría jurídica para organizarse y poder postular a los beneficios que el Estado otorga a los pequeños mineros -metálicos y no metálicos- de la región y el país.

En un acto liderado por el Gobernador de Colchagua, Luis Barra; junto a la Seremi de Minería, Leonor Díaz; al alcalde de Placilla, Tulio Contreras; los concejales de la comuna, Cristian Contreras y Marcelo González; los canteros de la Sociedad Patio de Piedra y de la Cooperativa Columnas de Piedra; y los representantes de la Agrupación de Parceleros y Propietarios de la Parcelación Rinconada de Manantiales, se materializó la entrega de recursos, financiados por el Ministerio de Minería, a través de su Programa PAMMA, y del Programa FNDR Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería de la Región de O'Higgins.

COMPROMISO CUMPLIDO

El Gobernador de Colchagua, Luis Barra Villanueva, destacó la importancia del apoyo otorgado, señalando que "Sin duda es una entrega importante, que es para estar contentos, porque estos canteros se han convertido en pequeños emprendedores, pequeños empresarios que dejan la informalidad y trabajan con sus propias herramientas; entonces felicitar a las autoridades, a la Seremi de Minería y al alcalde de Placilla, que han trabajado porque estos vecinos progresen y sigan en esta senda de mejorar su calidad de vida personal y familiar".

Sobre el trabajo realizado, la Seremi de Minería señaló que "Hemos cumplido con los canteros de Placilla, materializando el compromiso de fomentar y apoyar a la pequeña minería -metálica y no metálica- de la Región de O'Higgins. Estamos satisfechos de lo que hemos hecho, para conseguir que estos canteros de Placilla, poco conocidos en la región y el país, puedan abarcar nuevos mercados con sus productos y puedan mejorar sus ingresos y vivir de su actividad, creciendo más cada día, y que ese crecimiento vaya de la mano de una mejor calidad de vida, lo que se traduce en entregas como las realizadas hoy".

UN CAMPAMENTO MINERO

A través de un convenio, entre el Ministerio de Minería y la Corporación del Libertador, que actuó como ejecutor, se implementó el campamento de los canteros de la Sociedad Patio de Piedra, quienes recibieron recursos para adquirir dos contenedores: uno habilitado con cocina y baño y otro destinado a ser bodega. Además, se les entregó apoyo para adquirir un chancador de mandíbula, que permite que, a partir de material de descarte, elaboren un nuevo producto: piedras para ornamentar jardines; y mejorar el acceso a la cantera.

Asimismo, a través del Programa FNDR "Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería de la Región de O'Higgins", que se financia con recursos del Gobierno Regional, los canteros de Rinconada de Manantiales recibieron aportes para habilitar y mejorar el área de la cantera.

La importancia del acompañamiento a los canteros también fue resaltada por el alcalde de Placilla, quien señaló que "Este es un hito muy importante, pues implica habilitar un mejor acceso a la cantera y entregarles tecnologías para que desarrollen su trabajo; esto habla del trabajo coordinado que hemos realizado entre el Gobierno Regional, la Seremi de Minería y el Municipio para beneficiar a estos pequeños asociados, tarea que ha dado importantes frutos que van en directo beneficio de estos pequeños emprendedores de nuestra comuna".

MÁS EMPRENDEDORES

A los canteros de Rinconada de Manantiales se sumaron los del sector de Tinguiririca, que asociados en la Cooperativa Columnas de Piedra, que preside Alfonso Silva, recibieron recursos para adquirir herramientas, que como señaló el cantero Juan Mañan, son: "Muy importantes para desarrollar nuestro trabajo, para hacer que rinda más" y acotó que "Conocer la buena experiencia de los canteros de Manantiales, que ya habían recibido apoyo del Gobierno, nos llevó a postular también". Ellos también fueron ganadores del Fondo Concursable del Programa Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería de la Región de O'Higgins./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado