Estudiantes de la región en Congreso Nacional de Ciencias

Noticias

De Rancagua, Chimbarongo y Marchigüe son los estudiantes que representarán a la región en el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora CONICYT (CNECyT) que se desarrollará, entre el 28 y el 30 de noviembre, cuyas iniciativas fueron seleccionadas en el XI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología (CRECyT).

En el certamen nacional, se reunirán los mejores trabajos de investigación científica escolar ejecutados en las diferentes regiones del país. En donde, los participantes podrán dar a conocer sus proyectos en la feria científica, compartir con sus pares, conocer de patrimonio, entre otras actividades programadas.

Respecto de los trabajos que representarán a O'Higgins, Rómulo Santelices, director de PAR Explora de CONICYT O'Higgins, destacó su alto nivel: "Sin embargo, lo más importante es desarrollar un espíritu crítico en nuestros estudiantes, que les permita identificar problemas, plantearse una metodología para resolverlos, generar una solución y con ello finalmente conocimiento que esté al servicio de nuestra sociedad."

A diferencia de años anteriores en que se participaba con dos proyectos, en esta ocasión, se tendrá tres investigaciones. Así, en Educación básica, por segundo año consecutivo, irá la Escuela Municipal de Pailimo (Marchigüe), cuyo proyecto consistió en estudiar el "Efecto de la Tuna Deshidratada para Mejorar la Retención de Agua en Suelos Afectados por Incendios Forestales en Pailimo"; que fue presentado por los estudiantes Emilia Araya y Daniel Moraga junto a su profesor Jaime Ramírez. Como se recordará este establecimiento que el año 2016 obtuvo el 2° lugar del CNECyT, con una investigación sobre el arrayán de Colchagua.

Por educación media en tanto, irá el Colegio Inglés Saint John (Rancagua) con la iniciativa "Evaluación del potencial de planarias Dugesiatigrina como bioindicadores de la toxicidad de aguas y lodos de relave minero" (esta especie, es un gusano plano que se podría usar para detectar metales pesados en aguas de relave); con los estudiantes Fernando González y René Esper, con el docente Marco Araya.

El tercer establecimiento seleccionado, fue el que obtuvo el segundo lugar absoluto del congreso (independiente de a qué categoría se presentaba) y fue logrado por el Complejo Educacional Chimbarongo, con el proyecto "Estudio de la actividad biofiltradora de Diplodonchilensis" (capacidad de las almejas de agua dulce de filtrar aguas estancadas), presentado por Roberto Vásquez y Roberto Riquelme, junto al profesor Francisco Urra. Esta iniciativa fue además, la ganadora de la Feria Científica Nacional Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural.

CONGRESO REGIONAL

El evento es una feria científica y tecnológica desarrollada por el Programa Explora de CONICYT, que en la región fue realizado recientemente en Pichilemu por el PAR regional, y la colaboración del municipio local.
En la oportunidad, se dieron cita 23 iniciativas estudiantiles, 9 de educación Básica y 14 de educación Media, que fueron seleccionadas de casi 40 proyectos que se presentaron a nivel regional. Este año, las investigaciones seleccionadas se destacaron por el fuerte interés de los estudiantes en dar soluciones a problemas medioambientales.

En la ocasión, también se premió con "Mejor Stand" al proyecto "Percepción del patrimonio costero en relación a la biodiversidad presente en las costas y litorales de nuestro país" del colegio Charly'sSchool de Pichilemu y la "Mejor presentación oral" fue para "Uso del Hongo Trichoderma como biocontrolador de Plantas Nativas en suelos afectados por incendios" del Liceo Fermín del Real Castillo de Chépica./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado