“La detección precoz es la mejor forma para combatir el Cáncer de Mamas”

Noticias

El Dr. Nibaldo Venegas Mora, Médico Radiólogo de Clínica Isamédica de Rancagua, comparte una serie de recomendaciones para que la población femenina pueda detectar a tiempo la aparición de un Cáncer de Mamas.

Octubre es el mes internacional contra el Cáncer de Mamas, siendo la época ideal del año para informar a la población y tomar consciencia del peligro que representa esta patología.

En este sentido, el especialista hace un llamado para que los pacientes se realicen chequeos preventivos a la brevedad.

¿Qué recomendaciones le daría a la población femenina para que tome conciencia sobre la importancia de detectar a tiempo un Cáncer de Mamas?

Como primer concepto, es importante destacar que en Chile se pesquisan diariamente 9 casos de cáncer de mamas, y que diariamente fallecen en promedio 4 mujeres por esta patología. Por tanto, la detección temprana de esta patología inicia por medio de la “autopalpación de mamas”, técnica que requiere tiempo, paciencia y constancia para que sea efectiva. El tiempo ideal para practicar es entre los días 7 y 10 de su ciclo menstrual, ya que la mamá está menos sensible. Se entiende el día 1 como el primer día de flujo rojo.

En este sentido, es sumamente importante llegar a conocer sus mamas, de tal forma de poder detectar a tiempo la presencia de una lesión nodular o masiforme que sea sospechosa de una lesión maligna.

¿Desde qué edad debería un paciente realizar un estudio de mamas y en qué casos corresponde realizar una mamografía, ecografía mamaria o ambas?

El objetivo final de los estudios es la detección temprana del Cáncer de Mamas. Por excelencia el método de detección precoz es la Mamografía, que funciona mediante la búsqueda de microcalcificaciones, densidades asimétricas, nódulos de forma espiculada o adenopatías axilares de gran tamaño. Por lo general este examen se debe realizar a partir de los 40 años, y desde entonces una vez al año. No obstante, cuando hay pacientes que tienen antecedentes familiares (como familiar directo con cáncer de mamas por vía materna) el estudio comienza a los 35 años.

La ecografía mamaria, por su parte, tiene menor sensibilidad para la detención de cáncer, pero es un método que no emite radiaciones, por lo que se puede realizar a cualquier edad de la paciente. Este examen puede detectar formaciones quísticas (benignas) o lesiones nodulares, de las cuales un porcentaje que varía entre un 10% y un 20% pueden ser malignas, dependiendo de su forma y crecimiento.

Existen otros métodos de estudios como la Resonancia Magnética de Mamas, que por su costo y poca experiencia en el país, aún no es una técnica validada como método de detección precoz de cáncer de mamas para grandes grupos de la población.

¿Qué factores influyen en la aparición del Cáncer de Mámas?

Hay muchos mitos al respecto, pero lo único probado de acuerdo a la "medicina basada en la evidencia" es el factor familiar positivo por vía materna. Vale decir, si la paciente tiene una tía, madre, abuela o prima afectada, la posibilidad de que pueda desarrollar un cáncer de mamas aumenta en aproximadamente 9 veces.

¿Qué debe hacer el paciente ante una sospecha o simplemente para realizar un estudio preventivo de esta patología?

Primero, acudir al profesional más cercano que le pueda asistir (Matrona, Ginecólogo, Cirujano de Mamas o médico de cabecera). Si la paciente tiene 40 años o más, debe tomarse una mamografía e idealmente realizar un complemento con una ecografía, si se amerita. Si la paciente tiene menos de 35 años; realizar sólo una ecografía.

Si en alguno de estos estudios se detecta una lesión, como por ejemplo un "nódulo espiculado sospechoso de malignidad", se debe realizar una biopsia (la más utilizada actualmente dado su bajo costo y mayor experiencia en el tema es la llamada “Biopsia Core). Si el resultado resulta positivo para cáncer, se debe iniciar de inmediato el tratamiento, patología que hoy en día tiene cobertura GES (tanto para pacientes Fonasa como Isapre)./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado