Diputada Alejandra Sepúlveda: "El artista local es la base cultural de una comunidad"

Noticias

Como ya es costumbre en la Región de O´Higgins, el 14 de octubre de 2017 se celebró en distintas comunas y localidades el día del Artista Local, quienes son considerados como la primera fuente de contacto entre las vecinas y vecinos y el mundo cultural. Su labor se desarrolla principalmente en eventos públicos ligados a establecimientos escolares, juntas de vecinos, presentaciones en centros culturales, peñas folclóricas y fiestas locales que se desarrollen dentro de la comuna en que viven.

Uno de sus principales líderes y promotor del movimiento, es el poeta colchagüino Rigoberto Meriño, quien basándose en su propia experiencia personal ha buscado respuestas y oportunidades a las carencias económicas y culturales que tienen. 

Invisibilizados en las políticas culturales del Estado chileno, las actuaciones de los artistas locales suelen ser gratuitas o a base de donación voluntaria, asumiendo que los gastos mayores se hacen en los artistas foráneos contratados, una realidad dura para quienes buscan de esta actividad artística el sustento laboral.

Es dentro de este marco y debido al gran arraigo cultural local que sostiene con la Región de O´Higgins, es que la diputada Alejandra Sepúlveda, ha decidido en apoyo con otros parlamentarios, que el 14 de octubre de cada año se celebre de forma oficial y a nivel nacional el Día del Artista Local, proyecto de ley que pronto será presentado en la Cámara de Diputados.

"Entender el concepto y darle la importancia en cuanto al desarrollo cultural, artístico, pero por sobre todo de tradiciones al artista local, es colocarlo en el puesto que siempre se han merecido, porque por años han entregado lo mejor de ellos y ellas para que el arte local se desarrolle en cada comuna y localidad del país. Debemos buscar las formas de promover a estos grande artistas y que sus condiciones laborales mejoren", aseguró la diputada Alejandra Sepúlveda

"Oficializar el 14 de octubre de cada año como el día del artista local, es el primer paso a reconocer todo el legado artístico y cultural que ellos nos han dado, son el primer contacto cultural que tienen las personas dentro de sus comunas y además la mayoría viven del arte y hasta ahora no se les ha dado las condiciones que merecen", finalizó la parlamentaria.

"El concepto de artista local ya no es un sueño para todos nosotros, sino que es una realidad, y en gran medida se lo debemos al apoyo constante de personajes públicos como la diputada Alejandra Sepúlveda y todo su equipo, porque ha sido nuestro gran apoyo dentro de la Región de O´Higgins y nos ha abierto puertas a nuevas oportunidades para poder mejorar nuestras condiciones laborales y que en futuro próximo podamos vivir dignamente de nuestro arte", afirmó el poeta colchagüino y líder del movimiento de artistas locales, Rigoberto Meriño.

Dentro de las peticiones que el proyecto de promoción de Artistas Locales le pide al Estado de Chile, resalta la legislación para que en cada actividad cultural, un porcentaje sea destinado a la contratación de Artistas Locales, creación de un fondo concursable para obras y actos artísticos y la instauración del día del Artista Local dentro del calendario cultural de Chile./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado