Rol insustituible de los padres

Noticias

El director del INJUV, Nicolás Farfán, se refirió al rol que tiene las familias con respecto al consumo de alcohol y de drogas en los jóvenes. En una publicación reciente él asegura que, en la actualidad, "... Se han minimizado los espacios de diálogo con nuestros hijos". A mi juicio esta es la carencia más evidente y que se traduce en las altas cifras de consumo de drogas y alcohol en los adolescentes.

Aunque tengamos poco tiempo disponible, es imperativo que los padres, junto con los hijos, acuerden y reserven un tiempo para compartir con cierta periodicidad. Si dejamos estos momentos a la espontaneidad quizás nunca ocurran. El sólo hecho de acordar un tiempo ya es señal clara de la importancia que le doy al adolescente. 

Sin embargo, sucede que como padres aprovechamos esas instancias para aleccionar a nuestros hijos en vez de optar por una disposición a escucharlos e interesarnos por otros ámbitos de sus vidas. Si bien, el diálogo muchas veces apunta a la prevención de conductas de riesgo, también debemos ser capaces de intervenir como motivadores de reflexión con preguntas profundas y con mucha empatía. 

Esto, además de ayudarnos a establecer un vínculo amoroso, tiene fundamentos en la neurociencia. Se ha visto que cuando al adolescente se le invita a reflexionar, se generan conexiones neuronales en las áreas de la corteza cerebral que se conectan con el desarrollo del autocontrol.

Como bien dice Nicolás Farfán: "Las juventudes nos exigen atención, directa o indirectamente, y debemos estar a la altura". Para ello los padres deben informarse y capacitarse en habilidades de comunicación ante sus hijos./

Alejandra Ibieta I.
Coach Parental
AMA Consultora Parental.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado