Realizan diagnóstico participativo junto a la comunidad

Noticias

MACHALI; El Diagnóstico Participativo es el proceso conjunto, entre la comunidad y los equipos de salud, que permiten identificar los problemas que afectan a la población de una realidad social, sea un territorio o localidad acotada, dentro de la jurisdicción del establecimiento de salud, en esta oportunidad el sector de Santa Teresa de la comuna de Machalí.

El evento estuvo dirigido por la encargada de Participación Social de Salud Machalí, la psicóloga Claudia García, quien reunió junto a la colaboración de los funcionarios del CECOSF Santa Teresa, diversos actores sociales; adultos mayores, presidentes de juntas de vecinos, profesores, líderes religiosos, estudiantes y diversos representantes de la sociedad civil, recopilando sugerencias y opiniones en voz de los propios invitados. Luego de diversas dinámicas e interacción, los participantes exteriorizaron sus inquietudes, demandas y felicitaciones, respecto a las debilidades y fortalezas que tiene la Atención Primaria de Salud en la comuna.

"Nuestra finalidad fue obtener información acerca de los problemas, necesidades en salud de una comunidad específica en un momento determinado. Proceso básico para lograr la participación informada, consciente, voluntaria y organizada de la comunidad. El objetivo primordial es recoger, organizar y analizar la información que existe a nivel local de la situación de salud de la población, así como la descripción y análisis de los actores sociales y sus redes", señaló la profesional de Salud Machalí, Claudia García.

"Además quisiera destacar la participación activa de los usuarios y actores sociales, no es nada fácil, convocar a las personas en la actualidad. A partir del evento realizado, nos comprometemos a seguir vinculados durante todo el resto del año con los vecinos y usuarios del CECOSF Santa Teresa. Y nuevamente muchas gracias a la gente que participó, la interacción con la comunidad es fundamental para nuestro trabajo en Atención Primaria de Salud (APS)."

A partir de los resultados entregados por el Diagnóstico Participativo, Salud Machalí realizará un trabajo intersectorial y vinculante con la comunidad de Santa Teresa, por ejemplo; realizando acciones preventivas (educaciones, talleres, ferias saludables, concursos preventivos, operativos en terreno) que surjan desde los propios vecinos. La coordinación y gestión de Salud Machalí en conjunto con la comunidad local, conseguirá el éxito de las iniciativas que se implementarán en el territorio focalizado./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado