Proyecto busca impulsar desarrollo de una economía creativa

Noticias

Con un evento que convocó a más de cuatrocientos jóvenes, el pasado jueves 25 de mayo, se dio el vamos al proyecto "Puente Creativo", actividad que reunió a directores de cine, músicos, periodistas y distinguidas bandas musicales regionales y nacionales, con el objetivo de motivar a los jóvenes de la región, a desarrollar la creatividad y fomentar emprendimientos ligados al sector creativo. Esta iniciativa es financiada por CORFO con recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins, y ejecutada por la empresa Puente Tecnológico.

La actividad comenzó con la exposición de Adrián Soto, coordinador del proyecto, quien explicó el programa y motivó a los jóvenes a sumarse a la iniciativa que tendrá una duración de doce meses. "El proyecto se basará en estimular el desarrollo y/o crecimiento de este tipo de emprendimientos en la región; integrándonos a una estrategia o desafío nacional por diversificar la matriz productiva de Chile; sabiendo que donde hay talento y pasión para crear, también debe existir la de vender", señaló.

Luego vino el turno de Paulo Flores, Productor y relator de Fox Sports Radio, Periodista deportivo de Chilevisión y radio la Clave y creador de "El museo de la camiseta". Flores contó cómo pudo hacer de su pasión por el fútbol, algo rentable y que le permitió trabajar en diversos medios como radio, televisión abierta y cable, recorriendo los cinco continentes.

Otro de los expositores del evento fue Carlos Leiva, periodista y director audiovisual, que obtuvo el premio a Mejor Director de Cine Sanfic 2016. Fue guionista y director de Cortometrajes como "El Hijo", "El 10" y "Hambre" y del Largometraje "El Primero de la familia". Uno de los relatores más esperados de la jornada, fue el vocalista de "Villa Cariño", Max Vivar, quien subió al escenario junto a su amigo y manager Ricardo González, para contar sus respectivas experiencias en el mundo de la música. Vivar dijo que decidió dedicarse a la música producto de una enfermedad de su padre y que posteriormente falleció.

Mientras que su manager Ricardo González, explicó cómo se manejan las bandas chilenas en la industria musical, en términos de contratos, de número de shows al año, gestión logística, actividades promocionales y uso de redes sociales, entre otros.

DESAFÍOS

Luego de las exposiciones, se realizó un panel de conversación sobre los desafíos regionales en economía creativa, donde cada relator dio su punto de vista frente a distintas preguntas.
Otro de los participantes del panel fue el director regional de Corfo, Andrés Lorca, quien contó cuáles son los actores o instituciones que están promoviendo la economía creativa en Chile y lo que está haciendo Corfo de apoyar con instrumentos para que la actividad artística sirva también para generar ingresos y dar trabajo a terceros.

Por su parte, el Intendente Pablo Silva, anunció en el evento, la creación de la Corporación "O'Higgins Crea" para fortalecer el apoyo a las Economías Creativas y comentó que: "Tenemos que motivar a los jóvenes para que se atrevan a crear y a cumplir sus sueños, no hay nada más exquisito que vivir de lo que a uno le gusta a hacer", señaló./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado