El despertar medioambiental de San Fernando

Noticias

El fin de semana se realizó una jornada de participación y acción medio ambiental con el objetivo de recuperar y mantener el cuidado de la ribera del río Claro en el sector Puente Negro, balneario popular y de gran concurrencia de la comuna de San Fernando.

Es importante destacar el rol ejercido por la ciudadanía y las organizaciones sociales en el mantenimiento y respeto del medio ambiente, materializándose en una acción de limpieza, ordenamiento, expresión cultural y artística con el fin de generar una red social de protección medio ambiental.

Según el testimonio de las personas asistentes, la actividad llena de vida a las organizaciones, genera un ejemplo a seguir y da condiciones dignas para los veraneantes en el sector así como para las personas que habitan la ribera del rio.

Destacar el trabajo comunitario realizado por las personas asistentes y las organizaciones, Aguas Libres, junta de vecinos de Puente Negro, Cocinería Catrillanca, Escuela de Karate Kenpo, ciclistas unidos jamás serán vencidos, familia Díaz Becerra y diferentes voluntarios que se han sumado a esta iniciativa. Todo este grupo está siendo apoyado muy de cerca por el concejal de San Fernando Enrique Díaz, el cual se transforma en un par más en esta acción.

Relevar la autogestión de las organizaciones y el sentido de protección del medio ambiente, es vital para conservar y mitigar los efectos del cambio climático. Estas acciones apuntan precisamente a organizar y concientizar a los ciudadanos en generar una conciencia medio ambiental y respeto hacia estos entornos naturales.

También, existe dentro de los asistentes la conciencia de cuestionar un modelo de agricultura que no está siendo armónico con el entono, utilizando el recurso hídrico sin contemplar a las comunidades aledañas al sector pre cordillerano.

Es así como los sectores son abastecidos con camiones aljibes y difícilmente pueden mantener una agricultura campesina de auto sustento. "Tenemos que tener presente que actualmente existe un 70% de escases de agua y que nuestra Región de O'Higgins, fue declarada en EMERGENCIA HIDRICA y es posible verlo de forma cruel y desgarrada en la sequía imperante en nuestro cajón cordillerano, la cual asocian a la plantación de pinos y generación de embalses privados", precisó Enrique Díaz.

Si bien, los asistentes, comprenden que el cambio climático existe, se debe abordar las formas de producción, ya que estas responden a tratados de libre comercio que incentivan el extra activismo y generan acumulación solo para algunas personas.
"Por otra parte, se debe generar conciencia, respeto y nuevas formas de relacionarnos, entre las personas y el medio ambiente, ya no nos queda tiempo... o aprendemos a tener un nuevo vivir o nos preparamos para un pronto morir", finalizó diciendo el concejal sanfernandino./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado