Familias de San Fernando afectadas por incendio reciben viviendas de emergencia

Noticias

La oportuna ayuda pudo ser posible, gracias a las gestiones mancomunadas, entre la Municipalidad de San Fernando, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Gobernación de Colchagua y ONEMI O´Higgins.

La ayuda entregada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a un mes del siniestro, además contempla un kit de habitabilidad.

A casi cerca de cumplirse un mes del lamentable incendio que afectó a ocho casas de las villas Origen y Millahue, la tarde del pasado martes y gracias al trabajo en conjunto entre el municipio, ONEMI y la Gobernación de Colchagua, las familias damnificadas pudieron recibir sus viviendas de emergencia, junto a los kits de habitabilidad compuestos por camas, colchones, frazadas, almohadas, loza, ollas, cocinillas, entre otros implementos.

A la actividad, en que los vecinos se mostraron muy agradecidos y emocionados con esta gran y oportuna ayuda, asistió el alcalde Luis Berwart Araya, quien expresó que "Estamos acá en terreno viendo que las soluciones momentáneas ya están instaladas a casi un mes del siniestro, lo que nos deja contentos a todos, porque se ha visto un esfuerzo mancomunado para poder dar una respuesta lo más pronto posible y los vecinos han valorado ese gesto".

"Si bien es cierto que son viviendas provisorias, ahora viene lo más importante, que obtengan sus subsidios y queden habilitadas de buena forma. Creo que es esto lo que la ciudadanía demanda de nosotros, agilizar este tipo de ayudas. En ese sentido, juegan un papel muy importante los dirigentes, aquí han efectuado un rol trascendental de articulación y solidaridad entre los vecinos, y eso se agradece", afirmó el jefe comunal.

Quien también asistió a esta entrega de viviendas, fue la directora Regional de ONEMI, Alejandra Riquelme, quien explicó que "Junto a nuestras autoridades entregamos ocho viviendas, más kits de habitabilidad que contienen camas según la necesidad que tenga cada familia, también juego de batería de loza y ollas; junto a colchones, frazadas, almohadas, cocinillas, vales para reponer los cilindros de gas, entre otros implementos".

Por su parte el gobernador de la provincia de Colchagua, Yamil Ethit destacó “desde el primer día hemos estado en contacto permanente con las familias afectadas, cuando nos comprometimos a ponernos a trabajar para entregarles a las familias una solución digna mientras buscamos una solución definitiva. Es así como a tan sólo un mes, hemos cumplido nuestro compromiso, entregándoles las llaves de las viviendas de emergencia, que cumplen con estándares de calidad superior, con aislación térmica, con baño incluido, con conexión eléctrica, de agua potable y alcantarillado”.

“Es el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de ayudar a las personas que más lo necesitan en los momentos más complejos, como los que atravesaron las familias de las villas Millahue y Origen. Contento por ello y agradecer el trabajo realizado con los dirigentes y señalar a las familias que no los vamos a dejar solos y vamos a estar con ellos hasta cuando les encontremos una solución definitiva”, expresó Ethit.

Una de las vecinas afectadas, fue la señora María Pérez de Muñoz, quien perdió la totalidad de su casa. "Estoy muy agradecida, porque no esperaba esta bendición de Dios, que es así cómo yo tomo esta ayuda que se proporcionó tan rápidamente. Ha pasado cerca de un mes de esta catástrofe, pero en todo momento las autoridades estuvieron siempre pendientes de nosotros, trayéndonos diferentes aportes".

Rosa Gálvez y Bélgica Rodríguez, dirigentas sociales sanfernandinas, quienes han encabezado la representación de los afectados ante las autoridades, agradecieron la ayuda “porque esto fue muy rápido y eso nos demuestra que el gobierno ha cumplido y eso da bienestar a las familias. Gracias al gobierno regional, al gobernador, a la municipalidad y Dideco, porque fue la ayuda fue muy rápida”.

En la entrega también participaron los concejales sanfernandinos Andrés Jorquera y Alejandro Riquelme, quienes junto al resto de las autoridades presentes y el director provincial de Serviu, ya iniciaron los trámites respectivos para encontrar una solución definitiva para las familias afectadas por el incendio.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado