Juristas se reunieron en torno al Derecho Ambiental

Policial

Rancagua; "Problemas actuales en materia de Derecho penal del medio ambiente en la Unión Europea", se tituló la exposición presentada por el doctor Antonio Vercher Noguera, fiscal del Tribunal Supremo de España, en la "VII Jornada de Derecho Penal" organizada por la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Más de un centenar de personas llegaron hasta el auditorio del tribunal de alzada y participaron activamente de esta instancia de debate jurídico, en cuya organización colaboraron también la Fiscalía Regional y la Asociación Regional de Magistrados.
El encuentro anual de reflexión jurídica fue encabezado por la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi, y además contó con la participación de autoridades regionales como el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez; el fiscal regional, Emiliano Arias; el jefe de la VI Zona de Carabineros, general José Luis Rivera; la seremi de Justicia, Yosselin Moyano; el jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia, Álvaro Pavez; y el defensor regional (s), Roberto de Los Reyes, entre otros.

En la ocasión el profesor Vercher Noguera se refirió al proceso evolutivo que se ha producido en el contexto territorial europeo en relación con el medio ambiente, cómo ese contexto evolutivo ha influido en España y en qué situación están actualmente en relación con la necesidad de resolver los diferentes problemas que la temática ambiental viene produciendo como consecuencia al desarrollo económico.

En este contexto, la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, destacó la calidad de los expositores que han pasado por estas jornadas, y en especial el tema que se abordó en esta séptima versión. "Analizar las normas de derecho penal ambiental vigentes en Chile, es una tarea que tenemos pendiente en nuestro país. Asimismo, el porqué de la insuficiencia legislativa penal para la protección del medio ambiente, a la luz de las obligaciones internacionales contraídas en la materia".

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro Marcelo Vásquez, enfatizó la importancia de esta actividad, asegurando que "Por siete años consecutivos hemos invitado a grandes juristas en determinadas áreas, que tiene por objeto exponer estas jornadas que se realizan desde el año 2011 con expositores como Alvarado, Silva Sánchez, Vercher, entre otros, van a mantener vigencia en nuestra zona por la sola existencia de esta perseverancia de voluntades de todos los miembros que conformamos el foro judicial de la región", afirmó.

En tanto el fiscal regional, Emiliano Arias, valoró la exposición del doctor Vercher señalando que "hay que incorporar el concepto de que nosotros somos de la tierra, si nosotros insertamos este concepto en la comunidad, vamos a proteger el medio ambiente. Si yo como fiscal regional, puedo en mi período incorporar este concepto en los fiscales que dirijo, vamos a perseguir los delitos o atentados en contra el medio ambiente, y en eso hemos estado, por ejemplo, con los incendios forestales./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado