Charla sobre minería y derecho de aguas en la Corte de Apelaciones

Policial

RANCAGUA; Con gran asistencia de abogados y jueces de la jurisdicción se realizó la charla "Aspectos Actuales y Contingentes de la Regulación de la Minería y Derecho de Aguas", dictada por la Academia Judicial en la Corte de Apelaciones Rancagua.

La charla -realizada en el salón auditorio del tribunal de alzada- fue dictada por los académicos Winston Alburquenque, docente de la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Alejandro Canut de Bon, abogado profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae; y María Luisa Baltra, académica de la Universidad Autónoma de Chile.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro Marcelo Vásquez, entregó unas palabras de bienvenida en la actividad, donde agradeció la realización de la charla y valoró la instancia, afirmando que fortalecen el conocimiento de ministros, fiscales judiciales, relatores, abogados integrantes y litigantes de la jurisdicción en esta materia.

La primera exposición estuvo a cargo de Winston Alburquenque, quien presentó un esquema general de la regulación de la minería en sus distintas fases, mostrando los hitos jurídicos de un proyecto minero, desde la exploración hasta cuando cierra (problemas y jurisprudencia).

Posteriormente, el docente de la Universidad Finis Terrae, Alejandro Canut de Bon, abordó los aspectos técnicos de la minería y el Derecho, explicando cómo se hace la minería para entender bien los hechos, y a partir de ello aplicarle el derecho.

En tanto, María Luisa Baltra, expuso sobre Derecho de aguas, explicando que "Agua y minería van de la mano, en este sentido hay algunos temas que es importante revisar, sobre todo porque a veces la visión que se tiene de la minería y el uso del agua no es la más adecuada, el agua a veces también complica un poco la actividad minera, entonces la idea fue mostrar eso, sobre todo en esta región que tiene una minería bastante importante en materia de cobre", señaló la docente.

Fernanda Martínez, abogada asistente de la Academia Judicial, señaló que el objetivo de estas charlas -que se realizan en diversas jurisdicciones- es llevar temas importantes a cada una de las cortes: "La capacitación a los jueces según las competencias a tratar, y también, en muchas ocasiones por petición de los presidentes de Corte, extender estos conocimientos a la comunidad".

Fueron más de 50 profesionales los que asistieron a la actividad, destacando la importancia que tiene para esta región el tema minero./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado