Caso Caval: Suspenden temporalmente arraigo nacional a Natalia Compagnon

Policial

RANCAGUA; La Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de la ciudad, que mantenía sujeta a la medida cautelar de arraigo nacional a Natalia Compagnon Soto, imputada por el Ministerio Público como autora de delitos tributarios, en el denominado caso Caval, y por estafa en la denominada arista Vial Concha.

En fallos unánimes, la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por el ministro Michel González, la fiscal judicial Marcela de Orúe y el abogado (i) Álvaro Barría- revocó la resolución apelada y acogió la solicitud de la defensa de suspender temporalmente la medida cautelar de arraigo nacional, entre el 2 y el 20 de julio próximo, para que la imputada pueda realizar un viaje familiar fuera del país.

"Que, independientemente de los motivos esgrimidos para sustentar su petición, lo cierto es que ésta únicamente puede ser negada, cuando la interrupción de la cautelar ponga en peligro los actos del procedimiento y esa hipótesis, en el caso que nos convoca, no se aprecia. Recordemos que, la Sra. Compagnon ha comparecido a todos los actos del procedimiento, no ha sido renuente a las citaciones que ha efectuado el ente persecutor penal, ha cumplido diligentemente la otra medida de menor intensidad y, además, ha ofrecido caución suficiente de su regreso", sostienen los fallos.

Las resoluciones agregan: "Que, en este contexto la peticionaria ofreció caucionar su retorno con fianzas hipotecarias sobre dos inmuebles de su propiedad, lo que constituye a juicio de ésta Corte suficiente garantía para dar lugar a lo solicitado, conforme lo dispone el artículo 146 en relación al artículo 156 del Código Procesal Penal"./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado