Homenajearán a Violeta Parra en la Semana de la Educación Artística

Noticias
Tipo de Letra

Este martes 16 de mayo, a las 12 horas, los coros escolares de cada rincón de Chile serán protagonistas de un momento único para cuando cientos de voces se tomen los espacios públicos para rendir homenaje a la figura y legado de Violeta Parra en "Coros para Violeta", encuentro que marcará el inicio de la Semana de la Educación Artística 2017 (SEA), que bajo el lema "Curiosidad para crear", invita a fomentar el desarrollo de la curiosidad de los estudiantes, proponiendo estrategias pedagógicas que relacionen sus intereses, motivaciones e inquietudes con sus territorios e identidades culturales.

Violeta Parra inspira y es parte medular de esta quinta versión de la SEA, que se desarrollará, entre el 15 y el 19 de mayo, y que se suma como una más de las 350 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años del natalicio de la artista. La celebración toma como punto neurálgico su ímpetu como artista, en su vocación investigadora y su espíritu multifacético para animar nuestra curiosidad y compartir la experiencia de la creación. 

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que "En cinco años consecutivos, la Semana de la Educación Artística se ha instalado como una plataforma que permite articular establecimientos educacionales, con centros culturales y espacios públicos de todo el territorio nacional, logrando una participación de más de un millón de personas en todas sus actividades. Todo esto, en línea con la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria, y con el compromiso por una educación de calidad. Además, este año suma un componente adicional, que es el homenaje a Violeta Parra, en los cien años de su natalicio, por lo que viviremos una jornada inédita cuando en todo Chile se entonen sus canciones, en la voz de los estudiantes".  

En Chile, la Semana de la Educación Artística es impulsada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe desde el año 2011 y organizada en conjunto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

 

PROGRAMACIÓN

La variada programación de la Semana de la Educación Artística llega a todos los establecimientos educacionales a través de MINEDUC, pues forma parte del calendario escolar. Esta es un esfuerzo que desde marzo han desarrollado todos quienes decidieron sumarse a la celebración. Es así como la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira Serrano, anunció que en el contexto de esta celebración, en O'Higgins se va a conmemorar el Día del Patrimonio Cultural para Niños, Niñas y Jóvenes en la comuna de Pichidegua con participantes del Centro de Creación (Cecrea) de Pichidegua.

En esta oportunidad, además del Coro, se va a realizar un conversatorio y taller que aborde el Canto a lo Poeta en la comuna y la región con los niños, niñas y jóvenes de la zona centro del país, invitando a participar e impartir estos conversatorio a jóvenes cantores de distintas comunas de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins, junto con cantores adultos. De esta forma se busca que se puedan compartir experiencias vinculadas con la expresión patrimonial de cultores jóvenes y además intentar crear versos de forma colectiva como forma de poner en valor y difundir el Canto a lo Poeta en una comuna donde cada vez hay menos cantores a lo poeta. 

Es preciso mencionar que los participantes de esta actividad ya han tenido acercamientos importantes con el Canto a lo Poeta, a través de laboratorios y otras instancias que les han permitido identificar esta expresión como una de las más representativas del territorio. Esta actividad se desarrollará mañana, en el DAEM de Pichidegua, ubicado en Chorillos 46, Pichidegua, a partir de las 10 horas.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Como parte de la Semana de la Educación Artística, Cecrea Pichidegua ha preparado un espacio en la Escuela Portezuelo de Larmahue y el DAEM de Pichidegua, en el cual una Rueda Itinerante permitirá que los niños y niñas hagan intervenciones artísticas, hoy lunes y mañana martes, respectivamente. 

Mañana, desde las 14:30 a las 17:30 horas, en el Espacio Cecrea, habrá una Exposición de Trabajos desarrollados por niñas y niños en los laboratorios; mientras que el viernes, entre las 10 y las 12 horas, en la Escuela Larmahuese realizará el cierre de la Semana de la Educación Artística, con el retiro de la Rueda Itinerante con Creaciones de los niñas y niños, además de un Mural Colectivo en honor a Violeta Parra.

Toda la información de la Semana de la Educación Artística, además de su programación en todo el país, se encuentra disponible en http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS