Vivienda sustentable ganadora de concurso Minvu fue donada a Palmilla 

Noticias

Hasta la comuna de Palmilla llegará en las próximas semanas "la Casa Cebolla", prototipo habitacional sustentable creada por estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile para el concurso Construye Solar, organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la ONG La Ruta Solar, que fue donada por los jóvenes para ser utilizada como centro comunitario donde se busca reforzar la idea de reciclaje entre los vecinos.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, destacó la importancia de contar con este tipo de iniciativas, ya que "Las buenas ideas hay que propagarlas y qué mejor que a una comuna de nuestra región, que no cuenta con centro comunitario dentro de sus sectores alejados del centro. Acá mantendremos un compromiso de cuidado del medio ambiente, de ahorro energético, innovación y desarrollo sustentable, que es una de las líneas de funcionamiento de nuestro Ministerio".

"Tal como comprometió la Ministra Paulina Saball, trabajaremos con los equipos participantes con la idea de que estas buenas ideas no se pierdan en el tiempo, sino que se conviertan en prototipos ajustables a la realidad nacional para ser replicadas en distintos ambientes", agregó la autoridad regional.

La alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, se mostró agradecida y aseguró que su comuna está comprometida con la sustentabilidad medioambiental. Insistió en que "Hemos estado trabajando para ser un lugar comprometido con mejorar la calidad de vida de los vecinos. Lo que queremos es enriquecer la comuna a través de unidades educativas y que la comunidad aprenda a usar mejor la energía o tecnologías alternativas. Como municipio, estamos empeñados en entregar en cada comunidad espacios para que la gente se pueda reunir y comprometerse con la sustentabilidad".

Mientras que el director regional de Serviu, Víctor Cárdenas, dijo que "Nos parece muy relevante que una de las comunas afectadas por los incendios como es Palmilla reciba de la Universidad de Chile este prototipo que se transformará en el futuro centro comunitario del lugar. Con esto se cumplen objetivos importantes de nuestro ministerio y de nuestro Gobierno como son  potenciar los espacios de encuentro comunitario y también, acercar a la ciudadanía a los conceptos de sustentabilidad y eficiencia energética que esta "casa cebolla" considera. Además es muy importante que el trabajo del ministerio vaya de la mano de la innovación que se está generando en las facultades de Arquitectura de las principales universidades del país".

El concurso Construye Solar convocó a seis planteles de educación superior, donde los premiados fueron la Universidad del Desarrollo (sede Concepción), con su propuesta "Cas3a", el segundo lugar fue para Universidad de Chile con la Casa Cebolla y el tercero para la Universidad Central con Módulo Tendal. Cabe destacar, que las propuestas se presentaron como la mejor alternativa de vivienda sustentable que se ajusta a los valores de un subsidio estatal.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado