"No +Taco Machalí": Alcanzan acuerdo de trabajo para avanzar en soluciones a congestión vial

Noticias

Como una jornada "histórica" en la proyección de soluciones para la conurbación Rancagua-Machalí calificaron los representantes del movimiento "No + Tacos Machalí" la última sesión de la mesa de trabajo que agrupa a autoridades del Gobierno Regional, a los municipios de ambas ciudades y a vecinos.

Esta segunda sesión tuvo por objetivo dar una respuesta integrada desde los servicios públicos a las demandas de conectividad planteadas por la comunidad, presentándose las iniciativas de carácter inmediato, de mediano y largo plazo, en términos de gestión de tránsito e inversión en mejoramiento e infraestructura vial. 

La mesa de trabajo liderada por la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, fue validada como la instancia participativa para dar una respuesta sistémica a la conurbación, por ello se expuso el Plan Regional de Estructura Urbana y Territorial que permitió a los actores conocer que esta temática es un tema que se viene trabajando desde 2014. 

En ese contexto, las autoridades sectoriales expusieron las principales medidas de mitigación que apuntan a avanzar en soluciones a la congestión vial que existe, entre ambas comunas. Así, el Seremi de Transporte, Francisco Lara, sostuvo que en las medidas inmediatas se destaca la ampliación de recorridos de buses de la locomoción mayor, la implementación de horarios diferidos en los colegios ubicados en Avenida San Juan, la coordinación y conexión de nuevos semáforos en los cruce Nogales, Madero y Padre Hurtado,  entre otros. 

La reunión también contó con la presencia del alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, y el alcalde (s) de Rancagua, Raimundo Agliati, quienes manifestaron su compromiso de seguir colaborando con acciones concretas en el marco de este trabajo.

 

PROYECTO INCLUSIVO

Frente a los cuestionamientos que han existido por la posible apertura de las avenidas El Sol y República de Chile, que conectarán el sector nororiente de Rancagua con Machalí, la Gobernadora recalcó que se trata de soluciones, donde la integración resulta fundamental en el desarrollo de los proyectos viales. 

Al respecto, Sonja Ahumada, dirigente social de Nueva Villa Cordillera de Rancagua, sostuvo que "Tenemos mucha gente que trabaja en la comuna de Machalí y abrir estos accesos permitiría a nuestros vecinos evitar caminar ocho o diez cuadras para tomar locomoción hacia la comuna de Machalí".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado