Sondeo INJUV revela que el 84% de jóvenes ha sido testigo de bullying en su lugar de estudios

Noticias

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) del Ministerio de Desarrollo Social presentó los resultados del sondeo "Bullying en Establecimientos Educacionales", estudio representativo a nivel nacional, el cual reunió 1.011 entrevistados, hombres y mujeres jóvenes de todas las regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos.

Entre las principales cifras, se revela que el 84% de los jóvenes declara haber sido testigo de bullying en su lugar de estudios, mientras que un 61% señala haber sido víctima de estos actos a través de maltratos verbales (insultos, burlas o amenazas) en el espacio educativo.

Al mismo tiempo, el 83% de la población joven está "de acuerdo" con que las personas que hacen bullying lo realizan para sentirse admirados o validado en su grupo. Además el 79% se manifiesta "de acuerdo" con que los amigos incentivan o presionan a hacer el bullying a otros.

Sobre los resultados del sondeo, el Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Nicolás Farfán, dijo que "Durante los últimos años hemos visto cómo los hechos de bullying se han incrementado en los establecimientos educacionales y, a la vez, de cómo estos actos han afectado sicológicamente a los jóvenes víctimas".

Agregó que "Es por esto que lanzamos este estudio, con la finalidad de comenzar nuestro trabajo intersectorial con otras entidades de Gobierno y dejar en claro que muchas veces el sobrenombre, las bromas mal intencionadas, o el mofarse de un compañero de estudio, por diversos motivos, es el puntapié inicial del maltrato, que puede terminar incluso en agresiones físicas, afectando además en muchos ámbitos a quienes las reciben".

El sondeo además revela que el 42% de los jóvenes víctimas de bullying declara que, pese a haberse afectado en su desarrollo personal, ha logrado salir adelante, en tanto que un 7% afirma que lo ha dañado impidiendo su desarrollo personal.

 

CIFRAS 8VA. ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD

Según los recientes datos entregados por INJUV en la 8va. Encuesta Nacional de Juventud, el 12% de los entrevistados declaró que ha sido víctima de acoso cibernético, donde un 8% de ellos declara haberlo sufrido mediante aplicaciones de mensajería o WhatsApp recibidas en el celular.

Estas cifras encienden las alarmas sobre cómo las nuevas plataformas tecnológicas también son una vía en la que se canaliza este tipo de maltrato.

Revisa el sondeo completo "Bullying en Establecimientos Educacionales" y los resultados de la 8va Encuesta Nacional de Juventud en www.injuv.gob.cl.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado