Rancagua: Niños celebraron Día del Libro con estudiantes de Pedagogía de la UOH

Noticias

Alumnos de las carreras de Pedagogía de la Universidad de O'Higgins se disfrazaron de distintos personajes de la literatura universal, para recibir a los niños y niñas que disfrutan de la lectura. Es así como, estudiantes del colegio Infantes de O´Higgins y párvulos del Jardín Infantil Duende Melodía, llegaron hasta el Campus Rancagua de la casa de estudios para sumarse a las iniciativas que fueron preparadas en conjunto con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

En medio de una decoración especial para la ocasión, los estudiantes de las carreras de Pedagogía prepararon actividades lúdicas con poesía, rimas y juegos, además de cuentacuentos y dramatización incluso en inglés.

Además, hubo una presentación de marionetas, las cuales fueron creadas por los propios estudiantes de la Universidad de O'Higgins, en un taller que dictó el titiritero rancagüino Juan Carlos Olmos, famoso por su personaje el "Perro Lenteja".

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira Serrano, explicó que esta actividad se enmarca dentro del Plan Nacional de Lectura, que a través de la campaña "Aquí selee" está enfocada en promover la lectura en cada una de sus dimensiones, en distintos espacios y formatos.

El Plan Nacional de la Lectura se ejecuta en todo el territorio nacional, con el apoyo de otras entidades, como una manera de fomentar el hábito de la lectura en todos los escenarios posibles.

La campaña Aquí se lee (#Aquiselee)concentra sus esfuerzos principalmente en redes sociales, (Facebook, Twitter e Instagram del Consejo de la Cultura y el Plan Nacional de Cultura), en las cuales se invita a la ciudadanía a compartir sus fotos en redes sociales y responder a la pregunta "¿Dónde lees tú?".

La directora de la Escuela de Educación de la Universidad de O'Higgins, Angélica Riquelme, comentó que "La Escuela junto  a sus  cinco carreras de pedagogías,  fuimos  invitadas  a celebrar junto  al  Consejo Regional de la Cultura y  las Artes, el Día Internacional del Libro. Las actividades  organizadas  principalmente  por  los  estudiantes de pedagogía  buscaban  en  algún  sentido  fomentar nuestra costumbre por la lectura día a día, ya que por medio de esta, accederemos además a poseer buena escritura, y por ende a expresar mejor nuestras ideas, proyectos, pensamientos y argumentos a la hora de manifestar nuestras inquietudes".

Angélica Riquelme agregó que "Gustosamente, los  estudiantes de pedagogías representaron  a  personajes  de cuentos  clásicos  de la  literatura, realizaron presentaciones de marionetas con temáticas  atractivas, llevaron adelante  juegos de rincones intentando  dejar  en  los  niños  y  niñas  que  nos  visitaron  de  3°  año  básico  y  de  educación  parvularia,  interés en  avanzar, profundizar  el   gusto  por  la  lectura y  el goce  estético. Quisieron  no  solo  entregar las herramientas a los infantes para incentivarlos a leer, sino también que vean en los más grandes la costumbre de vivir y  disfrutar  entre libros".

Siguiendo con los festejos del Día del Libro, esta tarde, la Universidad de O'Higgins y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, realizarán en dependencias del mismo campus, un coloquio literario abierto a la comunidad con los destacados escritores nacionales Pía Barros y Floridor Pérez, a partir de las 18 horas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado