Gobernador Luis Barra señalo: "La invitación es a que le abramos la puerta al Censo"

Noticias

"Este 19 de abril, es un día clave para Chile, es el día en que todos contamos, y por eso también 'contamos' con que los chilenos abrirán sus puertas a los censistas, porque todos sentimos orgullo de ser parte de esta comunidad llamada Chile y esta es una tarea de todo el país". Con estas palabras el Gobernador de Colchagua, Luis Barra, destaca esta verdadera fiesta cívica que comenzamos a vivir desde las 00 horas de este miércoles 19 de abril y que se extenderá aproximadamente hasta las 20 horas en todo el territorio nacional.

"Lo que hoy le pedimos a nuestros vecinos, es a abrirle la puerta al Censo, el hacerlo nos permitirá conocer importante información y así dar soluciones en el futuro a las necesidades que tenemos los chilenos hoy. Estas respuestas que todos entregaremos el día de hoy a los censistas, nos permitirán saber cuántos somos, quiénes somos, qué queremos, qué necesitamos. El Censo es una forma de escuchar a la ciudadanía, y hoy vamos a escucharlos a todos", agregó la máxima autoridad provincial.

La relevancia de un Censo nacional de hecho es clave para los municipios, porque a partir de las características de la comuna y de la población que tiene es que se distribuyen los recursos municipales. Por eso participar del Censo va a tener impacto en lo que se haga en nuestras comunas, en nuestros barrios, en nuestra vida cotidiana.

Sobre este Censo abreviado 2017, algunas consideraciones importantes son:

Es un Censo de Hecho, es decir, se realiza principalmente en un solo día (zonas de más difícil acceso podrían ser censadas en los días siguientes) y una de las preguntas clave será el número de personas que alojaron en cada vivienda la noche anterior al Censo (del 18 al 19 de abril).

Es un Censo abreviado, por tanto, el cuestionario para Vivienda Particular tendrá solo 21 preguntas, que abordarán temas como sexo, edad, nivel de educación, parentesco con el jefe de hogar, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad características de la vivienda, entre otros.

Como es tradición en nuestro país, se hará con censistas voluntarios, provenientes, en su mayoría, de estudiantes de 3° y 4° medio, estudiantes de educación superior, profesores, funcionarios públicos y municipales,  y la sociedad civil.

Hoy 19 de abril, día del Censo, se ha decretado como feriado irrenunciable para que las personas puedan permanecer en sus hogares esperando a los censistas. De esta forma, mejora la tasa de respuesta y los voluntarios pueden participar masivamente. En todo el país habrá más de 500.000 personas, entre Censistas y Supervisores, trabajando en terreno, para levantar la información de las más de 6,4 millones de viviendas que hay en el país. En Colchagua serán cerca de los 7.500 censistas que recorrerán las diez comunas de la provincia. 

Y los primeros resultados preliminares del Censo 2017 estarán en agosto de 2017. Los primeros resultados definitivos debieran estar en diciembre de 2017, entrega que continuaría durante 2018.

 

Feriado irrenunciable:

Algo que mucha gente ha consultado es sobre este feriado irrenunciables "recargado", significa que desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas de hoy 19 de abril, quedan prohibidas las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados.

Será feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, a todo dependiente que preste servicio en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa, donde desempeñen sus funciones.

Sí podrán funcionar los establecimientos que expendan combustible, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria, así como cualquier servicio que el INE haya contratado con ocasión del Censo o que sea necesario para su realización.

Pueden abrir solo los negocios que son atendidos por sus dueños.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado