UTALCA capacita a pequeños agricultores para producción inocua de hortalizas

Noticias

Promover la calidad de las aguas y contribuir a la producción de hortalizas inocuas y salubres para su consumo, fue el objetivo del taller desarrollado por el Centro de Inocuidad Alimentaria (CIA) de la Universidad de Talca a más de cuarenta pequeños agricultores de las localidades de San Vicente de Tagua Tagua, Coínco y Doñihue.  

La actividad, se enmarcó en el proyecto denominado "Transferencia sistemas para descontaminación de agua de riego" que actualmente desarrolla el CIA en la VI región, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de O´Higgins.

Los participantes, recibieron conocimientos sobre inocuidad y microbiología de alimentos y aguas, charlas dictadas por Ana Karina Peralta, directora del Centro de Inocuidad Alimentaria y Diego Velásquez, analista del laboratorio. La iniciativa también contó con la participación del relator Ingeniero Agrónomo Eddie Guerra, quien se refirió al uso de pesticidas en la agricultura. 

En la ocasión, la empresa EcoFiltros, presentó los Sistemas Ecológicos de Depuración de Aguas, soluciones enfocadas a mejorar la calidad microbiológica de las aguas de riego de los predios agrícolas mediante un sistema ecológico de depuración.

"Me pareció muy interesante la charla, fácil de entender y comprender, yo tengo un terreno de una hectárea y me di cuenta que tengo la oportunidad de adquirir estos filtros que son muy beneficiosos", señaló Olga Núñez, agricultora y dueña de casa de San Vicente, quien agradeció a la Universidad de Talca y el Gobierno Regional de O´Higgins la instancia de capacitación brindada. 

AGUAS CONTAMINADAS 

En la oportunidad, se presentaron algunos ejemplos de los resultados de las muestras de agua que se aplicaron en estas localidades para evaluar la calidad del agua utilizada para fines de riego, de las cuales más de la mitad presentan altos niveles de contaminación.  

"Nuestra intención es mejorar la calidad de las aguas en el marco de una producción inocua de los alimentos en la región de O'Higgins", señaló Ana Karina Peralta, directora del Centro de Inocuidad Alimentaria. La académica, experta en seguridad y salubridad alimentaria, precisa que actualmente existe un desconocimiento generalizado por parte de los agricultores respecto a la calidad microbiológica del agua de riego utilizada en sus cultivos. 

La profesora de la Universidad de Talca, recalca que frente a los altos índices de contaminación de las aguas de riego, se hace vital generar un sistema de control o monitoreo periódico, además de la incorporación de tecnología o filtros que permitan mantener la calidad de las aguas de manera permanente, contribuyendo a disminuir el riesgo para los consumidores.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado