Dirección general de aguas visitó río Tinguiririca

Noticias

El pasado miércoles 5 de abril, funcionarios de la DGA liderados por el Director Regional de Aguas, Rodrigo Sanhueza y el Jefe de la División Legal de Nivel Central, Jaime García; recorrieron distintos tramos del río Tinguiririca con el objeto de constatar la existencia de diversos materiales que podrían afectar de forma significativa el recorrido normal del cauce del río.

Carlos Estévez, Director General de Aguas, enfatizó la: "Importancia de realizar este tipo de denuncias a la autoridad competente para actuar de acuerdo a las atribuciones que nos entrega la ley y así velar por el cuidado de las personas y de una región que protege sus recursos hídricos".

El primer tramo que se recorrió fue desde La Rufina hasta la Central Hidroeléctrica La Higuera, donde se constató la acumulación y la existencia de sedimento fino y material pétreo, similares a bolones y piedras.

Luego, se continuó en la sección comprendida desde La Higuera hasta la Central Hidroeléctrica La Confluencia, donde los funcionarios se percataron de la existencia de bolones y de cierto embancamiento de material del mismo tipo, depositado aguas arriba de la Central La Confluencia.

La inspección avanzó hacia la Central Confluencia hasta la Central Hidroeléctrica El Paso, donde se observó el depósito de material fino aguas abajo y sedimento bajo la bocatoma, ubicada en el río de Las Damas, aparentemente dispuestos por acción humana.

 Respecto a estos tramos observados, la DGA solicitará a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) los informes de seguimiento de todos los proyectos que cuenten con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) del área inspeccionada, a fin de analizar y verificar el establecimiento de los compromisos y/o acciones en materia de sedimentos.

Por otra parte, se deberán evaluar los posibles escenarios ante la caída de precipitaciones que pudiesen afectar el camino hacia El Flaco de la autopista I-45.

Finalmente, la acción del servicio finalizó en la zona que comprende desde la Central Hidroeléctrica El Paso hasta el sector Paso Las Damas, donde se ubica la Central de Pasada de Hidroeléctrica Dos Valles SpA. Es importante resaltar, que el 28 de marzo el 2016, la DGA ordenó la paralización de las obras y trabajos que se estaban realizando y sólo en enero de 2017, la empresa solicitó la autorización para la construcción de obras, pero de acuerdo a información recopilada en terreno, éstas se iniciaron en septiembre de 2016.

Expuestos estos antecedentes, la DGA abrirá un expediente de fiscalización por la obra constatada en terreno durante la inspección realizada y asimismo, cumplirá con sus atribuciones legales a través del auxilio de la fuerza pública para solicitar la paralización de las mismas. Además, abrirá un expediente sancionatorio de acuerdo a lo establecido en el artículo 172, lo que anteriormente no había sido ordenado por la autoridad.

Justamente y con el objeto de mejorar el quehacer de la DGA, se formuló el proyecto de ley (boletín 8149-09) que se encuentra en votación en el Senado y que reforma el Código de Aguas en materia de fiscalización y sanciones y que entrega mayores atribuciones a la autoridad, especifica las faltas y el aumento de sanciones, así como también, se entrega mayor y mejor acceso a la información.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado