Inauguran primera escuela pública en cárcel de Rengo

Noticias

"Quiero reinsertarme en la sociedad con las herramientas que aquí he recibido, quiero ser un ejemplo para mis compañeros", señaló Jairo, uno de los alumnos de la primera escuela pública técnico profesional, modalidad dual del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rengo que beneficiará a 48 internos-alumnos y que fue inaugurada por las máximas autoridades encabezadas por el ministro de justicia, Jaime Campos.

El sistema de educación dual, consiste en que los estudiantes de educación técnico profesional van al colegio y al trabajo al mismo tiempo. La idea es que el mundo laboral y el escolar dialoguen y se potencien. Dicho modelo presenta grandes ventajas para la educación chilena en el contexto penitenciario y permite potenciar los Centros de Educación y Trabajo, que son verdaderas empresas productivas creadas por Gendarmería de Chile al interior de las cárceles. La iniciativas urge a partir de un acuerdo de colaboración entre la Municipalidad de Rengo y Gendarmería de Chile, con la colaboración de la Seremi de Justicia y de DDHH y el Seremi de Educación de la Región de O'Higgins.-

El ministro de Justicia y DD.HH, Jaime Campos, destacó la iniciativa y la catalogó como un ejemplo a imitar en otros penales, para fortalecer el proceso de reinserción a través de la educación y el trabajo y llamó a los alumnos de la escuela a comenzar una nueva etapa.

 

 

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, enfatizó que "La escuela técnico profesional es una herramienta que posibilita la reinserción, y además la dignificación de las personas que están privadas de libertada". 

En tanto, la seremi de Justicia y DD.HH, Yosselin Moyano, señaló que "El trabajo en conjunto entre nuestro Ministerio en la Región, el Director Regional de Gendarmería de Chile, el Seremi de Educación y el alcalde de la comuna de Rengo, hicieron posible la creación de ésta escuela técnica pionera en el sistema penitenciario chileno". 

 

 

"Estas carreras ya cuentan con el Reconocimiento Oficial del Mineduc a contar del presente año, lo que significa que quienes accedan a ellas contarán con una formación profesional igual que el resto de los estudiantes que asisten a liceos técnicos profesionales del país", indicó el seremi de Educación, Hernán Castro Monardes.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado