Concluye trabajo en el control de incendios forestales

Noticias

 Ha llegado a su fin la dura campaña de combate a los incendios forestales, realizada  por CONAF en todo el país. Nuestra ciudad no estuvo ausente en el gran despliegue que significó el combate a los incendios forestales que afectaron cuatro  regiones de Chile con más de 500 mil hectáreas afectadas

Las operaciones aéreas realizadas desde el aeródromo de nuestra ciudad, perteneciente al Club Aéreo de San Fernando, las que fueron  coordinadas con ONEMI, CONAF,  la FEDACH a nivel nacional y nuestros cuerpos de bomberos y Carabineros a nivel regional, resultaron vitales para  la extinción de los incendios referidos. En efecto, cientos de vuelos de los aviones y helicópteros se realizaron desde las instalaciones del aeródromo local, cientos de  miles de litros de agua con retardantes químicos, se cargaron, para luego esparcirlos sobre las llamas que no daban tregua.

Muchos miles de litros de combustible fueron proporcionados a los aviones y helicópteros que mencionamos, todo lo anterior, significó un esfuerzo monumental de pilotos y personal de tierra, tanto de ONEMI como CONAF regional y el personal del CASF.

El Gerente del Club Aéreo Don Iván Donoso Barros, ha querido destacar la labor anónima del personal aéreo que actuó en esta difícil temporada, entregando un reconocimiento de agradecimiento, en la figura del piloto Horacio Martínez, (de nacionalidad Colombiana) experimentado aviador "bombero del aire" quien estuvo a cargo del avión de la Corporación Forestal y le toco combatir los siniestros en la Sexta Región, en compañía con su equipo de apoyo terrestre. 

Emocionadas palabras de Donoso en representación del club aéreo y sus pilotos, señalando con firmeza, la voluntad del Club Aéreo de seguir apoyando las labores de seguridad ciudadana, con todos los recursos disponibles, a pesar del notable deterioro quedado en la pista y en las instalaciones de infraestructura, por el inmenso tráfico con material de vuelo y camiones con peso y dimensiones muy superior al tipo de material que habitualmente opera en el aeródromo de la ciudad.

El público reconocimiento de los organismos mencionados (ONEMI y CONAF) al aporte del Club Aéreo de San Fernando, vienen a confirmar la importancia de mantener y mejorar las instalaciones aeroportuarias  de nuestra ciudad, las que siendo de carácter estrictamente privado, son aportadas a la comunidad por el club aéreo, sin más interés que el servir a nuestros conciudadanos. 

Es de la mayor importancia y urgencia regional, el generar los recursos necesarios para la reparación de los daños sufridos en el aeródromo y quizás más importante aún, es hacer las inversiones en infraestructura necesarias para que las futuras operaciones que deban hacerse desde las instalaciones del Club Aéreo, cuenten con largos de pista adecuado, resistencia y espacios de maniobra, para lo operación del material de vuelo, así obtener el máximo de rendimiento operacional. Lo mismo vale para la implementación de surtidores de agua y combustibles, necesidades básicas para el éxito de una operación de salvamento y combate a los incendios forestales. 

Ha terminado una temporada de extinción de incendios forestales, pero estos no serán los últimos, como tampoco, los terremotos, los aludes ni las catástrofes. Ahora está en manos de la autoridad, prepararnos para lo peor, en pos de la seguridad ciudadana.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado