Estudiantes mexicanos se capacitaron en procesos de vinificación

Noticias

"Producción de vinos de calidad superior: desde el racimo hasta la copa" se denominó el curso en el que se capacitó una delegación de ocho estudiantes de la Universidad Tecnológica de Parras de la Fuente, de México, durante la vendimia 2017 efectuada en el Campus Colchagua.

El programa teórico-práctico les permitió a los jóvenes obtener conocimientos y herramientas respecto al aseguramiento de la calidad y la inocuidad en los procesos de vinificación y tratamiento de vinos, además de la posibilidad de conocer la cultura vitivinícola existente en el Valle de Colchagua.

Los estudiantes mexicanos desarrollaron el ámbito práctico en los espacios que tiene el Campus Colchagua en Santa Cruz, donde además de salas de clases y laboratorios, los alumnos cuentan con su propio viñedo experimental y una bodega docente de vinificación.

En estos lugares, los estudiantes efectuaron todo el proceso de vinificación que parte desde el cuidado que se debe tener con los racimos de uva. En el viñedo de la UTALCA analizaron e interpretaron la evolución de la madurez del fruto así como la gestión que implica la cosecha. Posteriormente, en la bodega docente de vinificación trabajaron a la par de los estudiantes de carreras técnicas de la universidad, conociendo en detalle las etapas y procesos de la vinificación de vinos blancos y tintos.

En su fase final, los jóvenes mexicanos desarrollaron labores asociadas a la crianza y guarda de vinos, así como también al aprendizaje de tratamientos de estos mostros previos a su embotellación. Junto con esto, los jóvenes realizaron pruebas de análisis sensorial de diversas muestras, a la vez que conocieron las distintas opciones tecnológicas que actualmente la industria vitivinícola chilena está incorporando en sus procesos.

"Estamos muy contentos de haber venido a Chile y escogido la Universidad de Talca, el nivel de la enseñanza es realmente excelente y nos vamos cargados de experiencia de regreso a México", destacó Dan Gamboa, uno de los estudiantes capacitados.

Patricio Gómez, director del Campus Colchagua de la Universidad de Talca, destacó la importancia de la actividad, que abre la posibilidad de formalizar un convenio de colaboración, entre ambas Casas de Estudio. "El programa nos permitió reafirmar en el extranjero que la formación técnica que brindamos como Universidad responde a estándares de excelencia de clase mundial", puntualizó./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado