Tercer encuentro Mujer y Ciencia

Noticias

Con este tipo de datos, la Dra. María Isabel Orellana del Museo de la Educación sorprendió a los más de 200 presentes del Tercer Encuentro de Mujer y Ciencia desarrollado recientemente en dependencias de INACAP Rancagua, con la charla magistral "Inicios de la Educación Científica Femenina en Chile", orientada a la formación de las mujeres en carreras científicas.

La actividad totalmente gratuita, fue desarrollada por PAR Explora de CONICYT O'Higgins, ejecutado por la Universidad Católica del Maule, y la Asociación Red de Investigadoras, con la colaboración de del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) regional, la Consejo Nacional de Televisión (CNTV) O'Higgins e INACAP.

"El objetivo fue visibilizar la participación de la mujer en distintos temas y ámbitos de la investigación y compartir esta visión con el resto de la comunidad, especialmente con aquellas jóvenes que están con inquietudes científicas", asevera la Vicepresidenta de Asociación Red de Investigadoras Dra. Adriana Bastías.

Para el director del PAR regional, Rómulo Santelices: "Fue una actividad muy fructífera, la calidad de la gente que vino a exponer fue muy alta y en general la gente se fue muy contenta. Creo que en esta tercera oportunidad hemos dado un paso muy importante y este encuentro debería ser un hito para la región", sostiene.

"La incorporación de las mujeres al mundo público ha sido un proceso largo en la historia. Hasta los primeros años del 1800 no teníamos la posibilidad para desarrollarnos en política, arte o educación; sólo estábamos circunscritas en lo doméstico. Desde esa fecha se han dado pasos agigantados, pero ha sido un continuo largo y difícil de trabajar, por eso que actividades como esta, nos permiten seguir ampliando estos espacios y empoderar a las mujeres de nuestra región; destacando su gran aporte en este ámbito", señala la directora regional de Sernameg, Pamela Zamorano.

Al encuentro asistieron estudiantes del Liceo Agustín Ross de Pichilemu, Liceo Fermín del Real de Chépica, Colegio Instituto Rancagua, Instituto Santa Teresa de los Andes de Graneros, además de representantes de Mostazal y otras comunas aledañas.

ACTIVIDADES PARALELAS

Tras la charla magistral, hubo talleres simultáneos que abordaron diversas temáticas desde el punto de vista científico, tales como: "Ansiedad matemática y modelamiento matemático" de Drs. Daniela Soto y Héctor Silva; "Flora nativa" de los Dres. Adriana Bastías y Jorge Pérez; "Estereotipos femeninos en televisión" de Ilona Bouillet, Directora Regional CNTV; y "Salud reproductiva" de la Dra. Pamela Rojas y la profesora de danza Rocío Argandoña.

Durante la actividad, los asistentes pudieron visitar la muestra "Inicios de la Educación Científica Femenina en Chile" del Museo de la Educación Gabriela Mistral que se instaló en el mismo recinto, y que estará abierta al público hasta el 18 de agosto en Inacap Rancagua./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado