Iniciarán relación de cooperación con centro de investigación francés

Noticias
Tipo de Letra

Rancagua; La Universidad de O'Higgins recibió la visita del académico de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) y Director de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Francia, Serge Paugam, quien durante su estadía se reunió con las autoridades de la UOH, el equipo de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación de la casa de estudios regional y finalmente inauguró el ciclo de conferencias del coloquio abierto titulado "Educación y Sociología".

El autor de varias obras sobre pobreza, precariedad y solidaridad, y quien también es responsable del Equipo de Investigación sobre las Desigualdades Sociales (ERIS) del Centro Maurice Halbwachs en París, dictó la conferencia "Aprender la solidaridad en la Universidad: el proyecto sociológico de Durkheim, un siglo después", en el Campus Rancagua.

La instancia fue destacada por el académico francés, puesto que "Fue una conferencia que tuvo un sentido muy particular, ya que se realizó en una universidad que ha sido recién construida y que tiene un proyecto intelectual y científico muy ambicioso. Entonces, en esta conferencia yo quise poner el acento justamente en el pensamiento del fundador de la sociología francesa, quien trabajó mucho con los profesores, aquellos que iban a enseñar en las escuelas francesas y me parece que justamente su proyecto sociológico, su proyecto de educación moral, es un proyecto ciertamente de actualidad", explicó Paugam.

Mismo valor que otorgó el Seremi de Educación, Hernán Castro. La autoridad regional asistió a la actividad y rescató que en ella hay: "Una invitación a desarrollar investigación que nos permita dar algunas respuestas para mejorar nuestro sistema escolar y justamente ver de qué manera el concepto de solidaridad se construye no solo desde la universidad, sino que también desde el sistema escolar".

PROYECTOS FUTUROS

La académica del Instituto de Ciencias de la Educación, Clemencia González, y quien fue la encargada de organizar la visita de Paugam a Rancagua, sostuvo que el encuentro: "Tuvo como objetivo también iniciar una relación de cooperación científica y académica entre el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O'Higgins (ICEd) y el Centre Maurice Halbwachs, donde él trabaja. La idea es establecer un intercambio científico permanente entre estos dos centros, a partir de investigaciones conjuntas que aborden -mediante un enfoque comparativo- las experiencias de integración social y los vínculos sociales que se construyen en el sistema educacional"./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS