Municipio de Chimbarongo establece mesa de trabajo con Coltauco

Noticias

En la Casa de la Cultura de Chimbarongo, el alcalde Marco Contreras; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Luis Quezada y el Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, establecieron una mesa de trabajo con los comerciantes de la comuna, recibiendo el gentil y provechoso respaldo de Rubén Jorquera, alcalde de Coltauco, ciudad que en su ordenanza municipal, ya contempla la sustitución de las bolsas plásticas, como una fuerte medida de protección al medio ambiente.

En la ocasión, los profesionales y alcalde de Coltauco, expusieron sobre su experiencia en la sustitución ecológica de bolsas plásticas, tarea que les tomó más de dos años, al ser la comuna pionera en esta materia en la región.

Por otra parte, la unidad de medio ambiente de la capital del mimbre, expuso el plan de trabajo que pretende llevar a cabo para concretar esta sustitución, que sin duda, impactará positivamente a la ciudad, atacando los micro basurales que se han ido creando y que a su vez, significan un gran desmedro a la limpieza y cuidado de áreas verdes, fomentando el nacimiento de plagas, infecciones y riesgos para los vecinos.

Para el alcalde Marco Contreras: "Lograr la sustitución de bolsas plásticas en el comercio local, no depende solo del municipio o de la voluntad que como autoridad podamos tener, sino que también, es fundamental el apoyo y compromiso de la comunidad (...) hoy en día, y con los evidentes cambios climáticos, es fundamental poner énfasis en el trabajo que esté en nuestras manos hacer, por el medio ambiente".

Respaldándose netamente en su experiencia, el alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera explicó: "Una bolsa plástica, tarda entre 450 y 600 años en degradarse, lo que es sumamente perjudicial para nuestro planeta. Como una manera de mermar este daño que durante muchos años, sin querer, hemos hecho. Como Municipio decidimos comenzar con esta medida y aunque nos tardamos 2 años, por todos los temas legales que esto implicó, hoy es un hecho y en nuestra comuna, las bolsas plásticas no se entregan, sino que cuando un vecino va de compras, debe llevar su bolsa reutilizable. Al principio, claro fue complejo acostumbrarse, pero hoy ellos están felices con la medida y la han adquirido como propia".

El trabajo en Chimbarongo, consistirá primero en mesas de trabajo con los comerciantes, para conocer sus inquietudes, posturas e ideas sobre esta temática, para luego realizar mancomunadamente un trabajo de difusión y charlas, para terminar modificando la ordenanza municipal e implementar en la comuna, la sustitución ecológica de bolsas plásticas./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado