Campamento escolar de ciencias y tecnología

Noticias

Carreras en saco, correr con los compañeros en la espalda y llenar un recipiente con agua sorteando obstáculos fueron las diversas actividades que se realizaron en el campamento de ciencia para escolares en Picarquín, en la Región de O'Higgins.

Cada estación del juego, en el que participaron decenas de estudiantes de segundo y tercero medio de las regiones de Arica y Parinacota, y Metropolitana, representó una fase en el proceso de formación de antioxidantes, que pasan de los alimentos a las células de nuestro cuerpo. La experiencia fue desarrollada por expertos del Centro de Investigación del Hombre del Desierto (CIHDE), uno de los participantes del Campamento Escolar de Ciencias y Tecnología, implementado por CONICYT a través de su Programa Explora.

El encuentro, que se llevó a cabo entre fue ejecutado por el Proyecto Asociativo Explora (PAR) de Arica y Parinacota de la Universidad de Tarapacá bajo el nombre de "Tras las huellas de la humanidad".

Entre los científicos que dieron vida al campamento se cuenta el doctor Francisco Rotthammer, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016; y el doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Blasco, autor de libros como "Matemagia", que buscan acercar esta disciplina al público general.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora, explicó: "Estamos encabezando una serie de esfuerzos que permitirán a los alumnos tener un rol más protagónico en su proceso de aprendizaje. Uno de ellos es fomentar metodologías que les permitan experimentar de manera lúdica con la ciencia, en lugar de solo sentarse en la sala de clases y absorber contenidos, como ha ocurrido tradicionalmente".

CIENCIA EN TERRENO

Durante la carrera por etapas, por ejemplo, los equipos debían exprimir limones a toda velocidad, para luego, en un matraz, generar una reacción química, y es que la ciencia abunda en este campamento. "Con esta competencia buscamos explicar procesos que ocurren a nivel celular. En el caso de los limones, se trataba de identificar la presencia de antioxidantes en el jugo", explica Emilio Soto, químico del CIHDE.

Esta actividad formó parte del día dedicado al ADN vegetal, que fue apoyado además por la doctora en biología ambiental, Elizabeth Bastías, académica de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Tarapacá.

TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO

Otra de las actividades del campamento se centró en la realidad virtual e impresión 3D, donde los asistentes pudieron también conocer la experiencia de emprendedores en el área de tecnología. Kevin Ávila, por ejemplo, tiene 16 años, es alumno del liceo ariqueño Antonio Varas de la Barra y se confiesa fanático de la programación. Cuenta que su sueño es "Crear un sistema operativo o desarrollar un software que pueda competir con lo que hace alguna empresa grande"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado