Productores de ajo y cebolla innovan con producto gourmet

Noticias
Tipo de Letra

QUINTA DE TILCOCO; La empresa SITRUN Ahumados, ubica en la comuna de Quinta de Tilcoco, fue creada por los socios Pedro Muñoz y Fabián Díaz. Ambos desarrollaron un producto gourmet utilizando descartes de cosechas de ajo y cebolla, logrando disminuir sus pérdidas y aprovechando al máximo sus cultivos, sus expectativas de comercialización son a corto plazo.

Este proceso es muy simple, así lo comentó Fabián Díaz Muñoz, asesor de producción y procesos de SITRUN: "Es un proceso bien simple y rudimentario, hay que recolectar, pelar, los ajos o la cebollas, posteriormente picar y someterla a un proceso de ahumado y de deshidratación, proceso que llevamos a cabo usando energía solar y ahumando con leña y aserrín de frutales".

La comercialización inicialmente apunta a personas conocidas y luego a negocios pequeños, como emporios y verdulería, pero para ello necesariamente requieren obtener una Resolución Sanitaria para procesar y vender sus productos gourmet. La idea no es quedarse en estos dos productos, quieren comercializar también ahumados de pimentón, zapallo italiano, ají, tomate, berenjena, entre otras. Además, dentro de sus proyectos a desarrollar es la venta de jugos con extractos de hortalizas e innovar en este tipo de productos, usando siempre materia prima de descarte o de desecho.

Estos socios participaron de los talleres expuestos por Fraunhofer Chile Research y Fedefruta F.G., donde encontraron muy interesante la transferencia de nuevas maquinarias para la agroindustria, lo que permitiría hacer nuevos productos.

En cuanto a la información para poder postular a fondos públicos del estado, pretenden participar en uno, que les permita tener su sala de producción y que además les ayude con la resolución sanitaria, pues ésta les permitirá ingresar a nuevos mercados./

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS