Subsecretaria de educación validó labor de la mesa técnica y fiscalizadora en San Fernando

Noticias

El alcalde de San Fernando, Luis Berwart, calificó de exitosa la reunión que junto a los integrantes del Concejo Municipal sostuvo con la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, oportunidad en la que la funcionaria entregó un categórico apoyo por parte del Gobierno, a la "Mesa Técnica Fiscalizadora" que busca superar la crisis que vive la Educación Municipal en la capital de la provincia de Colchagua.

"Esta fue una reunión muy productiva, ya que se validó el trabajo que viene realizando la Mesa Técnica Fiscalizadora y pudimos aclarar diversos puntos de relevancia, tendientes a abordar la metodología de trabajo, el plan de acción a seguir y también los compromisos que asumen el Concejo Municipal y el Ministerio de Educación", manifestó el Jefe Comunal.

Por su parte, la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, sostuvo que "Fue un encuentro muy favorable, en el sentido que abordamos junto al Concejo Municipal, los próximos pasos destinados a normalizar la situación de la Educación Pública en San Fernando".

La funcionaria detalló que "Estamos trabajando con el municipio en pos de poner en funcionamiento ciertos convenios que permitan ir regularizando la situación del pago de remuneraciones, sin dejar de lado nuestra preocupación desde el punto de vista pedagógico, que es algo que diversos actores también han planteado". Por último, la Subsecretaria Quiroga agregó que "El Concejo Municipal cumple un rol fundamental, no solamente por su rol de fiscalización, sino que también por el aporte de los recursos que se requieren llegar a la educación en San Fernando, de tal manera de poder equilibrar esta situación durante el presente año".

En tanto, la concejal Marta Cádiz, expresó que "En este encuentro se entregó una muestra de confianza hacia el Concejo Municipal por parte del Ministerio de Educación, algo que es muy importante".

Cádiz especificó que "En la oportunidad se validó el plan de acción evaluado por el Secretario General de la Corporación Municipal. En tanto, la Subsecretaria Quiroga reafirmó su compromiso con la Mesa Técnica, lo que nos da confianza en el trabajo que estamos realizando y que continuaremos efectuando por el bien de la educación en San Fernando, de nuestros profesores, alumnos y apoderados".

Quien también se refirió al tema, fue el concejal Robert Arias, señalando que "Desde un principio la Mesa Técnica era el mecanismo que necesitaba la ciudad, el cuerpo de concejales, los dirigentes de la Educación, los alumnos, los padres y apoderados; ya que nosotros como sanfernandinos, de esta manera podemos contar con atribuciones para ver el tema de la llegada de recursos, la forma cómo van a ser las desvinculaciones y cuáles serán los criterios a adoptar para ello".

En tanto, el concejal Alejandro Riquelme indicó que "Esta fue una reunión compuesta por varias aristas, dentro de la que es trascendental la postura del Ministerio de Educación para solucionar la problemática que vive la Educación Pública de San Fernando".

Riquelme aseveró que "Acá se han hecho esfuerzos transversales y tenemos un compromiso social sobre la premisa de querer solucionar la crisis, partiendo por la calidad de la educación y por los derechos laborales de los docentes y asistentes".
Para el concejal Andrés Jorquera: "Esta fue una reunión muy provechosa en la cual se disiparon las dudas existentes con respecto a la figura del administrador provisional, y además se validó por parte del Ministerio de Educación, la labor de la Mesa Técnica y Fiscalizadora".

Jorquera apuntó que "Este miércoles se reunirá la Mesa Técnica, oportunidad en la esperamos poder sacar estos temas adelante y trabajar con todos, aquí nadie sobra, por lo que creo que los profesores tienen que integrarse a esta instancia para buscar una solución definitiva".

Del mismo modo, el concejal Enrique Díaz, declaró que "Esta fue una reunión provechosa, ya que a través de la subsecretaria de Educación, se entregó el respaldo total a la Mesa Técnica que cuenta con la participación diversos actores de las comunidad sanfernandina".

Tras el encuentro, que no contó con la participación del concejal Pablo Orellana por motivo de fuerza mayor, Díaz dijo que "Quedó establecido y claro de que hoy día el único organismo válido para el Ministerio de Educación es la Mesa Técnica que se constituyó a través de todos los organismos de la Educación Municipal de San Fernando"./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado