Consejeras Regionales llaman a mujeres a seguir denunciando hechos de violencia

Noticias

Como un retroceso calificaron las consejeras de la región, Cristina Marchant y Carla Morales, la decisión de los jueces de la Corte Suprema en la caso de Nabila Riffo, luego que dictaminaran que no se trató de un femicidio frustrado, sino que más bien de un delito de lesiones graves gravísimas. Esto porque según indicaron los ministros no se podría determinar si hubo intención de matar, lo que finalmente resultó en la reducción de condena de Mauricio Ortega, de 25 a 18 años.

Una noticia que ha causado revuelo en la opinión pública y, que por lo mismo, no ha dejado indiferente a la sociedad. En ese contexto, la consejera regional, Cristina Marchant, hizo un llamado a las mujeres a no perder las fuerzas y seguir luchando contra la violencia de género.

"Como mujer y como mamá rechazo esta posición un poco conservadora de los jueces y que se contrapone al único que votó a favor de mantener la condena del ministro Juica; él hace una observación muy pertinente fundamentando que sí efectivamente hubo intencionalidad de muerte de parte del agresor", enfatizó.

"Hemos dado muy pocos pasos contra la violencia de género y sumado a ello tenemos una medida del máximo organismo de justicia de este país, que a todas luces es negativa y que más que un avance es un retroceso, por lo que como mujeres no nos podemos cansar, debemos seguir luchando", agregó Marchant. Asimismo, hace un llamado a unirse: "Debemos crear un movimiento nacional que permita revertir esta medida. Aquí hay sadismo en cuanto a lo que hizo (Ortega) a su ex pareja y además hay una revictimización para Nabila. Estamos en un país mal tratador de mujeres y los jueces deben dar señales y estar a la altura".

Por su parte, Carla Morales, insta a los parlamentarios a continuar trabajando y avanzando en la ley. "Queda la sensación que la ley no es justa para aquellos que han vivido eventos traumáticos, es por eso que mi llamado es a que avance el proyecto de ley que aumenta las penas de femicidio, no solo en las agresiones en el matrimonio, sino que también en el pololeo", precisó.

Además, lamenta que la decisión de los jueces podría llegar a influir en que otras mujeres denuncien. Al respecto, señaló que "La sociedad cuestiona la justicia; es un retroceso para las mujeres que creen y sienten que la justicia no está favor de ellas. Nosotros le dijimos a la directora de SernamEG que solidarizamos y que de alguna manera debemos avanzar en estas temáticas".

De esta forma, ambas consejeras manifestaron todo el apoyo a las mujeres que hoy sufren de violencia de género y a su vez, se comprometieron a seguir trabajando por ellas desde su cargo de consejeras regionales./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado