Falleció ex Director Nacional del SERVEL Juan Ignacio García Rodríguez

Noticias

Sus más cercanos colaboradores lo recordarán principalmente por su conocimiento en materia electoral, para quienes fue todo un formador en términos profesionales.

Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento del ex Director Nacional del Servicio Electoral, Juan Ignacio García Rodríguez (Q.E.P.D.), acontecido el 17 de julio de 2017.

Juan Ignacio García Rodríguez nació en 1933. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, y cursó un Máster en Derecho Comparado en la Universidad de Nueva York (NYU). Día a día demostró su experiencia en materia electoral, durante sus 48 años de trayectoria en el Servicio y 35 años al mando del organismo.

Comenzó sus funciones el 1 de diciembre de 1964, época en la cual se incorporó como abogado, a los 31 años, a la Dirección del Registro Electoral y como Prosecretario del Tribunal Calificador de Elecciones. Hasta 1973, Juan Ignacio García fue subdirector de la repartición. El 13 de junio de 1977 con la renuncia del director anterior, pasó a asumir la jefatura superior de la Dirección del Registro Electoral.

En 1986, se promulgó la Ley 18.556 Orgánica Constitucional sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, la cual lo designó como director del Servel, manteniéndose en esta condición hasta el 18 de febrero de 2013, a sus 78 años, luego de presentar su renuncia, tras el proceso de reestructuración del Servicio Electoral.

Durante su gestión a la cabeza de este servicio, se destacó por su gran experiencia en el sistema electoral chileno, además de su compromiso permanente por la ejecución de procesos electorales impecables, entre los años 1988 y 2012. Bajo su mandato, el Servicio Electoral modernizó su planta institucional, creó las 15 direcciones regionales actuales, estableció el sistema de Registro Electoral que se utiliza hasta la fecha, y representó al Servicio en innumerables conferencias y seminarios a nivel internacional.

Fue convocado como observador de procesos eleccionarios en Haití en 1990 y en las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica, así como también en las elecciones para el primer Parlamento Europeo y en las labores de colaboración del Comité Electoral Palestino y del National Democratic Institute for International Affairs (NDI) para las elecciones de la República de Albania; entre muchos otros eventos.

Una de sus principales obras a nivel internacional, fue el fomento al fortalecimiento del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del IIDH/CAPEL, como programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y del cual fue uno de sus grandes impulsores en el contexto latinoamericano, constituyéndose en un referente técnico para la ONU y OEA en materia de sistemas electorales. Fue reconocida su trayectoria y aporte de parte de estos organismos, quienes en el año 2012 le hicieron entrega de un reconocimiento especial.

También representó a Chile como país fundador del International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA) y ante la División para Asistencia Electoral de las Naciones Unidas.

Se desempeñó además como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Al término de su gestión en el Servel, dedicó sus años siguientes a labores de asesoría en materia electoral a países latinoamericanos, siendo regularmente invitado como conferencista por diversos organismos.
Sus más cercanos colaboradores lo recordarán principalmente por su conocimiento en materia electoral, para quienes fue todo un formador en términos profesionales./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado