CORE aprobó diversas iniciativas para la región

Noticias
Tipo de Letra

RANCAGUA; Variados fueron los proyectos a los que el Consejo Regional de O'Higgins (CORE) le "dio el vamos" en su última sesión plenaria, realizada durante la tarde del miércoles pasado.

En la instancia se ratificaron distintas mociones aprobadas con anterioridad en las respectivas comisiones del cuerpo colegiado, dentro de la que destaca el traspaso de más de 2 mil millones de pesos a Bomberos para adquisición de equipos de protección personal. Este proyecto fue presentado ante la Comisión Social y destinará 1.227 trajes estructurales normados y 839 equipos de respiración autónoma a las 84 compañías de voluntarios de la región.

En la reunión también se confirmó la aprobación-realizada en la Comisión de Fomento Productivo-de dos iniciativas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), enfocadas en apoyar a 300 mujeres jefas de hogar de 20 comunas y comerciantes de ferias libres de la región. Ambos programas consideran una inversión de 280 millones de pesos del Gobierno Regional.

Por otra parte se aprobaron las observaciones y conclusiones presentadas en Comisión de Medio Ambiente, respecto a las declaraciones de impacto ambiental para los proyectos "Fotovoltaico la Blanquina" y la "Planta Fotovoltaica Los Libertadores" y se expuso el estado de avance de distintas iniciativas financiadas por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

MEJOR PRODUCTIVIDAD PARA LOS MAICEROS

Durante esta sesión plenaria también se resolvió la aprobación de una importante iniciativa que beneficiará el desarrollo productivo de la agricultura familiar campesina. Se trata de un programa de innovación agrícola para maiceros de la región, que se desarrolla en el marco de la Mesa Campesina del Maíz, instancia en la que participa el Movimiento de Maiceros del Valle Central, junto a la Seremi de Agricultura, Indap, ODEPA y otros organismos. Su ejecución implica una inversión de 704 millones de pesos, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Este programa, que tiene como fin desarrollar de manera sustentable la producción de los pequeños agricultores que se dedican al cultivo del maíz, mejorar su comercialización en los mercados internos y fortalecer a las organizaciones del sector maicero campesino, entrega un incentivo de 150 mil pesos por hectárea (se financiarán desde dos hasta ocho hectáreas de la superficie cultivada). La presidenta de la Comisión de Agricultura y consejera Cristina Marchant, dijo: "Se trata de una mesa de trabajo instalada a nivel nacional para ver cómo podemos equilibrar los costos que tiene producir maíz y equilibrar así los otros cultivos. Siempre ha sido esta, la mirada estratégica que hemos tenido como región, dar un piso que les permita a los pequeños agricultores mantenerse, porque realmente los costos de venta son muy bajos"./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS