INJUV finalizó Escuelas de Ciudadanía

Noticias

RANCAGUA; El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), del Ministerio de Desarrollo Social, realizó la segunda intervención del programa Escuelas de Ciudadanía en el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins de Rancagua, procesó que duró dos semanas.

La instancia busca que los jóvenes, a través de un proceso democrático, decidan un proyecto deportivo, social, cultural o de infraestructura para mejorar su establecimiento educacional.

Sobre la actividad, el director Regional del INJUV, Jorge Parraguez Caroca, señaló que "En INJUV estamos comprometidos con el bienestar, la integración y la participación de todos y todas. El gobierno desea acercar el proceso cívico a los jóvenes por medio de programas como este".

"El principal objetivo de las Escuelas de Ciudadanía, es demostrar a los jóvenes la importancia de estar bien informados y que su opción de participar o no en un proceso eleccionario puede ser clave. Estamos convencidos que la etapa del 'no estoy ni ahí' ya pasó y estamos frente a una nueva generación mucho más cercana y opinante respecto del Chile de hoy. La juventud es el motor de cambio de la sociedad y por esto es relevante y de suma importancia descentralizar la discusión y trasladarla a todas partes", agregó el director Regional del INJUV O'Higgins, Jorge Parraguez Caroca.

Respecto a la iniciativa, los estudiantes del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins, se mostraron motivados en participar, y señalaron su interés en el mejoramiento de áreas verdes, baños, mural significativo y cambio de puertas de las salas de clases.

ESCUELAS DE CIUDADANÍA

Durante el desarrollo de las Escuelas de Ciudadanía, los jóvenes estudiantes efectúan una serie de actividades que les permitirán llevar a cabo un proceso electoral, en el que se presentan diferentes líneas temáticas para el mejoramiento del su establecimiento educacional.

Estas son: deporte, arte música y tecnología, remodelación y/o mejoramiento de infraestructura y áreas verdes. Los estudiantes votarán eligiendo un proyecto el cual será financiado. Durante ese período, los jóvenes son asesorados por un Coordinador Regional del Programa para apoyarlos en todo el proceso y que les proveerá de la información y materiales necesarios para la expresión de sus iniciativas. Finalmente, todos los proyectos presentados participan en una feria regional de Escuelas de Ciudadanía.

En la región, son 6 los establecimientos seleccionados para la ejecución de este programa, siguiendo así la idea descentralizadora y de llevar las políticas públicas y beneficios a todos los rincones del país. La próxima comuna por visitar será Nancagua./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado