Apoyo a emprendedoras afectadas por incendios forestales

Noticias

MARCHIGÜE; Una intensa agenda marcó la visita de la directora nacional de Fundación PRODEMU, Pamela Farías, quien se reunió con más de 100 mujeres participantes de los programas de la institución.

El encuentro se abordó el tema "Mujeres y Derechos Humanos", a través de la exposición de la psicóloga de Fundación Humanas, Carolina Carrera. En la ocasión, se produjo un interesante diálogo en el que también participaron el senador Juan Pablo Letelier; el diputado Juan Luis Castro; la directora regional de Prodemu en O'Higgins, Silvana González; y la directora provincial de la institución en Cachapoal, Paulina Díaz.

En su intervención, Pamela Farías señaló que "Hoy en nuestro país estamos con un déficit tremendo de participación, hay individualismo, falta solidaridad. Por eso las invito a comprometernos para ser parte de la historia, para que la historia no nos pase por el lado. No miremos desde arriba, miremos estando adentro, porque así vamos a cambiar las cosas, vamos a tener una sociedad mucho más justa y vamos a avanzar en igualdad de género, lo que nos va a hacer mucho más grandes", enfatizó.

Por la tarde, las autoridades se trasladaron hasta el sector La Quebrada en la comuna de Marchigüe, para suscribir un convenio con la Corporación Nacional Forestal, que consolida el apoyo que desde marzo PRODEMU entrega a más de 100 emprendedoras de Lolol, Paredones, Navidad, Pumanque y Marchigüe, cuya fuente de trabajo resultaron destruidas por los incendios forestales de febrero, afectando con ello su autonomía económica.

El aporte de CONAF se traduce en la entrega de especies arbóreas y/o arbustivas, según disponibilidad, a mujeres que participan en los programas de formación de PRODEMU, para reforestar las zonas incendiadas y recomponer progresivamente el ecosistema que les permitía desarrollar sus actividades económicas y sociales.

El director regional (I) de la entidad, Ricardo Peña, resaltó el valor de esta iniciativa, ya que "Reforestar es un proceso muy largo, por lo que este es un tremendo comienzo, que para nosotros tiene un gran valor porque las mujeres ejercen un fuerte liderazgo en el mundo rural y eso nos permite también crear conciencia en torno al cuidado y recuperación de nuestro entorno".

Este acuerdo incluye también una etapa formativa en la que CONAF capacitará a las mujeres en técnicas de reforestación y plantación de plantas forestales, ornamentales y medicinales.

Esta iniciativa se suma al convenio firmado entre PRODEMU y Sernameg, que dio base al programa "Mejorando Mi Negocio Gestión Fortalecimiento a Emprendedoras de zonas afectadas por incendio en las Provincia de Colchagua y Cardenal Caro", que se ejecutó a través del taller Habilitación para la ciudadanía laboral y el fondo Acompañamiento Inversión de Apoyo al Emprendimiento, que contempla la entrega de un capital base de $200.000, por cada iniciativa a desarrollar.

En mayo pasado, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, y la Directora Ejecutiva Nacional de PRODEMU, Pamela Farías, encabezaron dos actos de entrega de recursos económicos a 100 mujeres de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, que perdieron su fuente laboral.

El la ocasión se entregaron recursos a 20 mujeres de Lolol, 20 de Pumanque, 20 de Navidad, 20 de Marchigüe y 20 de la comuna de Paredones./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado