Jornada informativa con medios de prensa, instituciones y partidos políticos

Noticias
Tipo de Letra

El Servicio Electoral (Servel) realizó una jornada informativa y de coordinación de cara a las elecciones primarias que tendrán lugar este domingo 2 julio. En la instancia, donde participaron el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría Mutis; el director del Servicio, Raúl García Aspillaga; los subdirectores de Registro y Acto Electoral, Partidos Políticos y Gasto Electoral; y el jefe de Tecnologías de la Información del Servel, se aclararon dudas de los asistentes y realizaron los últimos acuerdos para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a sufragio normalmente.

"Nos reunimos con todas las instituciones con que corresponde coordinarnos para que estas elecciones funcionen óptimamente; desde las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior, de la Cancillería, la Cruz Roja, empresas privadas que nos aseguran electricidad, entre otros actores. No se ha dejado ningún punto sin considerar", destacó Presidente del Consejo Directivo del Servel.

Asimismo, se refirió a las cédulas electorales que habrá en esta ocasión, cuyos facsímiles fueron publicados por diversos medios nacionales y regionales. Explicó que existen tres cédulas electorales presidenciales: una para elegir a los candidatos de Chile Vamos y una para los del Frente Amplio, en que votan los afiliados a los partidos que integran dichos pactos; y una tercera, que incluye a los cinco candidatos, en la que les corresponde votar a los independientes. Además, dijo que hay siete distritos en que habrá elecciones de diputados. "En cualquiera de las cédulas, se marca una sola preferencia", aclaró.

PARTICIPACIÓN

"En estas elecciones, por primera vez, hay 21.270 compatriotas, hombres y mujeres, que viven en 70 países y van a poder ir a 55 de estas naciones a expresar su voluntad respecto de quienes quieren que sean sus candidatos en las próximas elecciones presidenciales. Lo cual ha significado un tremendo esfuerzo de parte del Servicio Electoral, que es el órgano administrativo en Chile que tiene a cargo este proceso", señaló Patricio Santamaría.
"Hacemos un llamado a quienes estén habilitados para sufragar, tanto en Chile como en el exterior, para que hagan uso de su derecho", destacó el director del Servicio, Raúl García, y aseguró que el Servel ha dispuesto todas las medidas para que los electores puedan concurrir a votar.

En este sentido, la subdirectora de Registro y Acto Electoral, Elizabeth Cabrera Burgos, instó a quienes han sido designados como vocales para que asuman las funciones que se les ha encomendado. "Es importante señalar que las elecciones primarias son una herramienta para que los partidos elijan a sus candidatos y este llamado que hacen para que la gente participe, hay que recibirlo. Este es uno de los hitos donde los ciudadanos pueden participar", comentó y puntualizó que el servicio va a estar monitoreando todas aquellas situaciones especiales que pudieran afectar las elecciones, como son los temporales en el sur, a fin de tomar las medidas correspondientes.

El Presidente del Consejo Directivo del Servel recordó todas las instancias que ha implementado el Servicio para informar a la ciudadanía de la existencia de estas elecciones primarias, como fue la emisión diaria de seis spots radiales y algunas campañas en medios, entre otras. "De los 13,5 millones de electores que pueden votar, probablemente, hay quienes no se van a sentir convocados, porque adhieren, tienen preferencias o pertenecen a otras coaliciones políticas. Lo importante, en este caso, es que las reglas del juego se están respetando y que todo está preparado para que resulte ese día", señaló y agregó que cada vez es más importante profundizar la democracia.

PARA TENER EN CUENTA

Como en cualquier otra elección, respecto de la llamada ?ley seca?, Patricio Santamaría comentó que habrá prohibición del comercio de bebidas alcohólicas desde las 5:00 AM hasta dos horas después de terminadas las votaciones. Del mismo modo, dijo que rigen las dos horas de permiso legal que deben otorgar los empleadores para que los electores puedan a votar.

En este contexto, recordó que el jueves 29 de junio termina la propaganda electoral, la franja electoral televisiva y la emisión de toda información relacionada. Finalmente, y previo a la elección, destacó que el sábado a las 15:00 horas se constituyen las Mesas Receptoras de Sufragios en todo el territorio nacional./

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS