Pacific Hydro desarrollará primeras Escuelas para el Diálogo

Noticias

Ayer se dio inicio oficial a una iniciativa pionera, que busca entregar herramientas concretas a más de 100 dirigentes/as comunitarios a lo largo del territorio nacional para promover un mejor diálogo en materias ambientales y sociales, y de esta manera contribuir al fortalecimiento de las relaciones de confianza y trabajo con las empresas del sector energético.

Se trata de un programa inédito, que en el Valle del Alto Cachapoal en la Región de O'Higgins será implementado por la empresa generadora de energía, Pacific Hydro junto a ComunidadMujer y el Centro EULA-Chile de la Universidad de Concepción, con el patrocinio de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile y el Ministerio de Energía. 

La iniciativa permitirá fortalecer las habilidades de liderazgo, con un enfoque de género, y el conocimiento en materias medioambientales de mujeres y vecinos de diversas localidades del país y en el caso de la región, del Alto Cachapoal.

En otros sectores del país, las compañías Orazul Energy, Colbún, Statkraft, Engie Energía Chile, AES Gener y Enel Generación- llevarán a cabo el mismo programa. "Esta iniciativa favorece un diálogo informado, ya que con los talleres se entregarán herramientas concretas para ello. Esta alianza, que consideramos pionera en su materia, pavimenta el camino para disminuir las brechas de conocimiento. Los proyectos de generación eléctrica se enriquezcan con la mirada de los vecinos y se logre un trabajo en conjunto para tener un desarrollo más sustentable", dijo la gerente de Asuntos Corporativos de Pacific Hydro, Loreto Rivera.

Isabel Durán, presidenta del Centro de Padres de la Escuela Chacayes, fue una de las líderes del Alto Cachapoal que participó en el taller de inicio de estas escuelas. "Creo que es importante que nos preparemos para poder dialogar para así crecer con nuestra comunidad. Si comprendemos los proyectos nos podremos entender mejor", dijo.

"Las mujeres son las que más participan en las organizaciones territoriales y están absolutamente comprometidas con el desarrollo de su entorno y comunidades. Por eso creemos en una mirada del liderazgo que transite desde lo individual a lo colectivo, como una actividad que se realiza entre personas en pos de un objetivo común", señaló la directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda.

Para la directora del Centro EULA-Chile, Alejandra Stehr, se contribuirá a disminuir la brecha de conocimiento existente entre las comunidades, donde se ubican los proyectos eléctricos y las empresas que los lideran. 

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, encabezó la firma del acuerdo que posibilitará llevar a cabo las escuelas. "Esta iniciativa se enmarca en la política de desarrollo local sostenible y asociativo, vinculado al desarrollo de proyectos de energía, que busca promover que los proyectos de energía puedan aportar al desarrollo de los territorios que los reciben. Paralelamente, la Agenda de Energía y Género de nuestro ministerio fue creada para promover la promoción y el desarrollo autónomo de la mujer, fortaleciendo sus capacidades en el ámbito energético".

La seremi de Energía, Alicia Barrrera, valoró la nueva iniciativa y el trabajo público, privado y de la sociedad civil. "Creemos que la mejor forma de avanzar en proyectos más sustentables, que es lo queremos para Chile y, por supuesto, para nuestra región, es dialogando, con comunidades activas y bien informadas. Esta iniciativa aporta a este objetivo", comentó.

El programa se desarrollará a partir de hoy y hasta el próximo año, llegando por etapas a cada localidad y capacitando a más de 100 dirigentes/as sociales a lo largo del país./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado