Sistema frontal: Declaran alerta temprana preventiva para la región

Noticias

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de la actualización de su Aviso Meteorológico, entre el jueves 15 y sábado 17 de junio, se pronostica la ocurrencia de precipitaciones de intensidad normal a moderada, acompañadas de vientos moderados en la Región de O'Higgins, lo que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables.

Al respecto, la directora de Onemi O'Higgins, Alejandra Riquelme, señaló que este evento "está en desarrollo y que está evolucionando en términos de la condición, pero sin duda se constituye en un suceso de importancia por la cantidad de concentración de precipitaciones que habrán en tres días".

En ese sentido la autoridad detalló que "se prevé montos de alrededor de 30 ml de agua en el valle para este jueves y de 40 ml para la costa. En la cordillera, además, se pronostican entre 60 a 80 cm de nieve", agregando que "para el día viernes en la zona del valle esto debiera intensificarse con montos de precipitaciones en el orden de los 40 a 60 ml".

Los vientos asociados a este sistema frontal, en tanto, podrían alcanzar los 60 km/h en el valle, 80 km/h en la zona cordillerana y alrededor de 70 km/h en la costa.

Recomendaciones para la población:

Respecto a las recomendaciones que debe tomar la población, la autoridad establece mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y gestiones de prevención, a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, debido a que se podría generar afectación por desprendimiento o daños en techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos. Además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado