"Nuestra mayor preocupación es que los niños vuelvan a retomar sus clases"

Noticias

El Seremi de Educación, Hernán Castro, se refirió a la propuesta entregada junto al Intendente Pablo Silva, a los gremios de la educación, al Alcalde y Concejo Municipal de San Fernando por el conflicto que está afectando a docentes y estudiantes de la capital de Colchagua.

El Secretario Regional Ministerial señaló que "Desde el jueves de la semana pasada hemos sostenido junto al Intendente reuniones con los dirigentes gremiales, el Alcalde y el Concejo Municipal de San Fernando buscando allanar el camino para que las movilizaciones termine porque nuestra mayor preocupación es que los niños y niñas vuelvan a retomar sus clases. Nos preocupa que cerca de seis mil alumnos estén sin clases y por otro lado, que las remuneraciones de los profesores sean pagadas".

Añadió que el pasado sábado se les entregó a los dirigentes gremiales y al Concejo Municipal una propuesta que aborda el tema de terminar con el conflicto a partir de la creación de una comisión tripartita para: "Tomar las decisiones de inversión de los dineros que van a llegar desde Ministerio de Educación vía los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP)". El secretario regional agregó que "Como Ministerio estamos levantando los flujos de cajas para definir cuánto vamos utilizar y eso lo vamos a tener hoy al final del día (ayer). Y por otro lado necesitamos del compromiso del Concejo Municipal y del Alcalde de agregar más recursos, porque con los recursos del Ministerio no nos va a alcanzar y lo que queremos es generar un flujo de caja de aquí a final de año para solucionar el conflicto".

Respecto al tema de tener un interventor que fiscalice los dineros, Castro precisó que "Hoy la ley vigente no permite aquello y esperar una ley corta o la nueva Ley de la Educación pública nos va a requerir un tiempo. Independiente por cuál de las dos leyes salga, lo que buscamos es poder darle operacionalidad al sistema educativo mientras esto ocurra".

Respecto a los pasos a seguir el Seremi afirmó que "El Concejo Municipal nos contestó afirmativamente, pero los profesores nos piden esperar hasta el día jueves, situación que nos inquieta bastante porque creemos esto puede ser solucionado antes. Queremos la mayor rigurosidad para sacar esto adelante".

Por último el secretario regional afirmó que "Hacemos un llamado a los profesores a ver la posibilidad de tener la voluntad de contestar antes porque cuanto más rápido nos den su respuesta, más rápido solucionamos el problema. Señalar que el Ministerio tiene los recursos disponibles, pero con la salvedad de que tienen que ser utilizados correctamente. Esperamos que la comisión mencionada lo haga de esta perspectiva"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado