Mejorar producción de semillas de hortalizas

Noticias
Tipo de Letra

Con el seminario "Tendencias comerciales e innovación en la producción de semillas de hortalizas" se dio inicio al primer año del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) que impulsa Curimapu Vegetables SeedsSpA, en el que participan veintitrés empresas, pequeñas y medianas, de la región de O´Higgins y Maule.

Este PDP cofinanciado por CORFO y que tiene como agente operador intermediario a Fedefruta, busca contribuir a elevar la competitividad de empresas productoras de semillas de hortalizas de la región, incrementando la productividad, calidad de sus cultivos y del mismo modo, impulsar la generación de trabajo colaborativo y articulación de redes, entre las empresas beneficiarias del proyecto. "Este es un instrumento de fomento de CORFO que ayuda a financiar una serie de acciones orientadas a poner en marcha planes de fortalecimiento de las empresas proveedoras de una empresa demandante, en este caso de Curimapu. Con esto buscamos aumentar la competitividad de las cadenas productivas y facilitar el establecimiento de relaciones de subcontratación a largo plazo entre una gran empresa demandante y sus proveedoras de menor tamaño", comentó Andrés Lorca, director de Corfo O´Higgins.

El programa abordará tres ejes estratégicos: técnico-productivo, gestión de calidad y gestión predial y, en el modelo de producción de semillas de hortalizas. "Una de las principales cosas que busca este proyecto es apoyar a los agricultores, acompañándolos técnicamente a través de charlas con especialistas para que puedan mejorar sus competencias, producciones y rendimientos, para abastecer así a Curimapu, de semillas que cumplan con los estándares que el mercado exige actualmente", señaló Rodrigo Barahona, Gerente de producción de Curimapu Vegetable SeedsSpA.

Hoy existe una mayor demanda de semillas de gran calidad que generen altos rendimientos y ventajas agronómicas que permitan reducir costos de producción. De hecho, según ODEPA la industria semillera en Chile abarcó una superficie total de 45.000 hectáreas en la temporada 2014-2015, distribuidas principalmente, entre las regiones Metropolitana (11.2%), O´Higgins (20.67%), Maule (40.30%), Bío-bío (15.57%), y Araucanía (7.1%).

El seminario de lanzamiento del PDP contó con la exposición de Manuel Saavedra Correa, destacado economista agrario, asesor y consultor de empresas agrícolas y agroindustriales en materias de gestión, quien habló sobre las tendencias comerciales e innovación en la producción de semillas de hortalizas. Así como también el Gerente de Producción de Curimapu, Rodrigo Barahona, les explicó a los asistentes sobre la situación nacional y mundial de la industria de producción de semillas./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS