Mesa Cultural de los Pueblos Originarios Valida Plan de Revitalización

Noticias

Tras una reunión sostenida con la Unidad de Pueblos Originarios del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, diversos representantes que componen la Mesa Cultural de esta materia, trabajó en la revisión del Plan de Revitalización Cultural del territorio, el cual define una hoja ruta conjunta, entre las agrupaciones indígenas de la región y el Consejo de la Cultura, en base a los requerimientos, inquietudes y necesidades de los participantes.

En la oportunidad, la Mesa Cultural de Pueblos Originarios también acordó realizar una actividad conmemorativa del Wiñoltripantu (la vuelta del sol, también conocida como Wetripantu), el 1 de julio en el Centro Ceremonial EpuNewen de Rengo, la cual se sumará a otras instancias de celebración de ceremonia.

Durante la reunión de trabajo, el encargado de Pueblos Originarios, Pablo Ramírez, informó sobre la pronta materialización de un programa radial, que les permitirá difundir noticias de interés y actualidad de la temática indígena.
Por otro lado y respecto de las líneas de trabajo que ejecuta el Consejo de la Cultura, la directora regional, Ximena Nogueira, destacó que existe la línea cultura de pueblos originarios, del Fondart Regional 2018, que es exclusiva para creadores y creadoras indígenas.

Esta línea está destinada a proyectos de investigación, creación y producción o solo producción, difusión y actividades formativas, que aporten a la salvaguardia, puesta en valor, promoción, fomento de las culturas en expresiones tradicionales y contemporáneas de los pueblos. Por este motivo y con el fin de facilitar las postulaciones, se definió una jornada para apoyar la construcción de proyectos culturales./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado