Proyecto Puentes Educativos se apoya en tecnología para iniciar piloto de innovación educativa

Noticias
Tipo de Letra

Once son las escuelas rurales que recibieron una Tablet Samsung por alumno en la comuna de Chépica, para implementar el programa Puentes Educativos con el apoyo de la Municipalidad. La iniciativa de innovación educativa, basada en la formación continua de profesores, a través del desarrollo de las habilidades del siglo XXI en educación incluye por primera vez el trabajo directo con estudiantes.

Desde su inicio en 2010, Puentes Educativos ha capacitado a 2.500 profesores de 95 comunas en 11 regiones del país, beneficiando a más de 20.000 alumnos de enseñanza básica de 700 escuelas públicas del país.

PROYECTOS CON ESTUDIANTES

Considerando los excelentes resultados que Puentes Educativos ha logrado en las escuelas, y en particular en los docentes, se decidió ampliar la experiencia hacia los estudiantes. En esta línea, se busca que los niños y niñas desarrollen habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, la autorregulación, el pensamiento crítico y la comunicación. Éstas, más el apoyo de la tecnología, tienen un potencial de impacto significativo para los niños, revelando cambios importantes sobre la educación tradicional.

Gonzalo Plaza, director Ejecutivo de Puentes Educativos, explica que "El aprendizaje basado en proyectos logra buenos resultados en escuelas multigrado, ya que -al tratarse de cursos con estudiantes de distintas edades- los niños se apoyan unos a otros y es un ambiente único para el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI ". De acuerdo a Plaza: "El uso de tecnologías como las tablets es muy útil para que los niños logren dar solución a ciertas tareas, y esto los motiva a seguir avanzando hasta la consecución de nuevos proyectos. Las tablets pasan a ser una herramienta real de trabajo y estudio con un sentido pedagógico. Además, que lo central acá no es la tecnología en sí misma, se trata del enfoque pedagógico y de entender que hoy la tecnología debe ser un ´desde´, entendiendo que estamos en el año 2017".

Germán Sáenz, Gerente Senior de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung, explicó que la compañía ha trazado a nivel mundial un sólido camino, involucrando la tecnología dentro de los procesos educativos y los resultados que se han visto son satisfactorios. "Entender que el aula debe adaptarse a las necesidades e inquietudes de los niños de hoy es lo principal para mejorar no sólo la calidad de la educación, sino que la disposición que los alumnos y docentes tienen para recibirla y asimilarla", señaló Sáenz.

La inauguración del piloto de Puentes Educativos contó con la presencia de la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré Calderón. En la ceremonia se entregaron 130 tablets Samsung modelo Galaxy Tab A de 9.7" para alumnos de 11 establecimientos rurales de la comuna. Posteriormente, se diseñarán e implementarán los proyectos de acuerdo a la realidad particular de cada escuela. El resultado de estos será expuesto en noviembre en una feria que se instalará en la Plaza de Armas de la comuna./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS