CONAF Prohibe el uso del fuego en Reserva Nacional Río de Los Cipreses

Noticias

Con el fin de garantizar la seguridad de los recursos naturales y culturales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de O'Higgins desea recordar a los visitantes de la Reserva Nacional Ríos de Los Cipreses, ubicada en la comuna de Machalí, que existe un reglamento vigente y permanente que prohíbe el uso del fuego en todo el territorio del área Silvestre Protegida.

El director regional (i) de CONAF en O´Higgins, Ricardo Peña Royo, expresó que "esta disposición busca resguardar nuestro recursos naturales tan preciados, junto a los recursos culturales que encierra la reserva, con alto valor patrimonial, considerando que el fuego es uno de los principales agentes perturbadores de la flora y fauna, que arrasa con todo a su paso, por tanto apelamos a la conciencia medio ambiental de quienes nos visitan para que acaten la disposición y no se expongan a multas".

En este sentido CONAF destaca que las áreas Silvestres del Estado constituyen espacios naturales dedicados a la conservación de valores naturales, culturales y escénicos únicos, correspondiendo a lugares prístinos alejados de la contaminación, que caracteriza a grandes centros urbanos del pais, donde la Corporación está a cargo de su protección oficial.

Por tanto, el cumplimiento que prohíbe el uso del fuego y otras fuentes de calor - salvo aquellas explícitamente aceptadas y en aquellos lugares previamente definidos, demarcados y acondicionados por la administración de esta área protegida - es de carácter obligatorio y quienes lo infrinjan, se exponen a las sanciones y penas que establece el artículo 22 bis del D.S. 4363 introducido por la Ley N¡ 20.653, lo que derivará en la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, y multa de once a cincuenta unidades tributarias mensuales. Asimismo, se informa que los visitantes de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, podrán encender fuego en cocinillas y fumar sólo en los fogones de camping Ranchillo; Tricahue; Los Peumos; y el campamento cordillerano de Urriola.

Quedando estrictamente prohibido lanzar elementos encendidos desde los vehículos o buses durante el trayecto al interior del área Silvestre Protegida; el uso de velas; la eliminación de desperdicios o basuras por medio del fuego (quema); el uso de parrillas; el uso de fogatas de cualquier especie. El acatamiento de todas estas normas es de carácter obligatorio y serán controladas por guardaparques y personal de CONAF debidamente acreditado, exponiéndose quien incumpla estas reglas, a su expulsión de esta área Silvestre Protegida, así como a la respectiva denuncia que corresponda a la policía o al Ministerio Público./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado