Juntos en la senda de la recuperación del medio ambiente

Noticias

El Grupo Scout del establecimiento educacional San Fernando College, se fundó en diciembre del año 2000 tomando como nombre a manera de homenaje en vida del destacado ciudadano José Pavez Orellana, quien como activo dirigente nacional de Boy Scout, destacado docente y miembro de la masonería sanfernandina realizara una extensa labor de guía para una sinnúmero de personas ligadas a estas y otras instituciones.

Ya en su origen remoto la relación, entre Rotarios y Scouts marcaría la trayectoria del futuro, cuando en la vecina ciudad de Nancagua, el Rotary Club dona los uniformes del grupo Scout del que formaría parte aquel niño de 8 años, José Pavez Orellana.

Aquel acto, sin ser direccionado, marcaría a una generación completa de Scouts Chilenos, hito fundacional que ocurre aproximadamente hace 90 años en una sociedad muy distinta a la actual, que transformada y con necesidades de diversa índole, asiste a cambios sustanciales en lo que respecta a las carencias materiales de aquellos años, pero que no por lo mismo resultan menos importantes y urgentes para el espíritu y la supervivencia de la presente generación, lo anterior en sí mismo instala la necesidad de reverdecer la asociatividad, entre Rotarios y Scouts.

Mucho se debate en el último tiempo acerca del cambio climático y la crisis hídrica que nos acecha y fundamentalmente del rol que le cabe al ser humano frente a esta verdadera hecatombe medioambiental. En la juventud se instala la idea de detener este proceso con actos y no palabras. Con profundo desasosiego se asiste al espectáculo que nos brinda el mundo adulto cuando cuestiona las intenciones de la juventud culpándola de tramas y complots medioambientalistas que no dejan ver que la real inquietud de los jóvenes es única y exclusivamente, con respecto al mundo en el que viven y que legarán para el mañana.

Es así que el sábado 5 de octubre de 2019, un grupo de jóvenes Scouts junto a sus familias de San Fernando College, se abocaron a la importantísima labor de promover la arborización a través del plantado de 150 árboles donados por el Rotary Club de San Fernando en las dependencias del Campo Deportivo del establecimiento, entre las especies, se encuentran el Quillay, Pelú, Peumos y Pataguas, que son precisamente las que nuestra generación quiere legar para el futuro, ya que, amables con el medio ambiente y de muy bajo consumo de agua, resultan de exquisita riqueza para depurar el medio ambiente.

Como Grupo de Boy Scouts de San Fernando College hacemos un llamado a la juventud sanfernandina a sumarse con actos en la promoción del cuidado del medio ambiente y a participar activamente de las actividades de debate y reflexión en la previa de la Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas, más conocida como Cop25 a realizarse en nuestro país./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado