O'Higgins ya cuenta con embajadoras en prevención del VIH/SIDA

Noticias

Organizada por los Ministerios de Agricultura y Salud, el jueves recién pasado, se realizó en la comuna de Chépica, la jornada de capacitación como embajadoras en prevención del VIH/SIDA e ITS, para mujeres del mundo rural.

La Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades -CIO- a nivel nacional y CRIO a nivel Regional, del Ministerio de Agricultura; en conjunto con el Ministerio de Salud y la colaboración del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) están realizando, a lo largo de todo Chile, las jornadas de mujeres rurales embajadoras en prevención del VIH/SIDA, ITS y VIF con el objetivo de formarlas para que ellas puedan, a su vez, difundir a sus comunidades la información que reciben.

En la región de O'Higgins, la actividad, que se llevó a cabo en la comuna de Chépica, se inició con las palabras de saludo de la directora Regional del INIA Rayentué, Sofía Felmer, quien en representación del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, felicitó a las 59 mujeres participantes, entre ellas, dirigentes sociales y estudiantiles, e indicó que "Esta actividad se enmarca en un convenio de colaboración firmado por los Ministerios de Agricultura y Salud, basado en el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Además, agregó Sofía Felmer, estas capacitaciones tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población en el mundo rural, tanto en el ámbito de la salud, como en lo social ya que se ha incluido, dijo, la capacitación en violencia de género, un problema social que debemos saber cómo identificar desde sus inicios, y qué hacer en caso de vivirla en forma directa o por nuestro entorno", señaló.

No ajenos a la importancia de los temas tratados en la capacitación, hasta el salón auditorio de la Casona Municipal, llegaron la alcaldesa de la comuna, Rebeca Cofré; la Seremi de Salud, Daniela Zavando y el gobernador provincial de Colchagua, Yamil Ethit, quienes en sus palabras instaron a las asistentes a seguir participando en estas iniciativas, que van en directo a poyo de toda la comunidad.

En tanto, el taller fue dictado por profesionales de la Unidad VIH/SIDA del Ministerio de Salud e incluyó aspectos tales como: principales causas de muerte de mujeres en Chile; exámenes preventivos de salud; impacto del VIH/SIDA y métodos de barrera para prevenir las infecciones de transmisión sexual.

La jornada contó también con la colaboración de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma, quien desarrolló un módulo sobre violencia de género, cuyo enfoque fue puesto en generar conciencia para no normalizar la violencia, que es un grave problema social que deja significativas consecuencias negativas para las víctimas, tanto en su calidad de vida, como en su salud física y mental. Afectando también a la sociedad en general en distintos ámbitos de la vida social, educacional y productiva de quienes la padecen.

Por la tarde, el taller de capacitación continuó con una charla donde se mostró el procedimiento correcto para la postura del preservativo masculino y femenino.

La jornada concluyó con el compromiso de las participantes, en su calidad de embajadoras en prevención del VIH/SIDA e ITS, de transferir lo aprendido en sus comunidades y organizaciones en las que participan./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado