PDI investiga extracción de áridos en Río Tinguiririca y posible daño ecológico

Policial

La Brigada Territorial Especializada de la PDI de San Fernando, está investigando el hecho en conjunto con el Ministerio Público.

El hecho quedó al descubierto en la madrugada de este lunes, cuando personal de la Municipalidad de San Fernando, interpuso una denuncia por el delito de robo en bienes nacionales, denunciando a una empresa que estaría extrayendo áridos desde la ribera del río Tinguiririca, región de O´Higgins.

Por lo anterior, detectives de la Brigada especializada de la PDI de San Fernando, efectuaron las primeras diligencias previa coordinación con el Ministerio Público, apersonándose en el lugar denunciado, ubicado en la ribera sur del Río Tinguiririca.

En el lugar, sorprendieron a personal de una empresa de áridos en labores de extracción desde dicho lugar, sin contar con las autorizaciones respectivas, y para el efecto, utilizaban una máquina retroexcavadora y tres camiones, que trasladaban el material a una planta procesadora, ubicada a aproximadamente 1.000 metros del lugar, todo avaluado en más de 560 millones de pesos, siendo detenidas nueve personas en forma flagrante por el delito de robo en bienes nacionales.

De igual forma, en la planta procesadora se ubicó un cargador frontal y harneros de diferente calibre, procediendo a la paralización inmediata de las obras.

En el lugar, también se constituyeron personal de la Dirección de Aguas, de la Municipalidad de San Fernando y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM) Rancagua.

Del resultado del procedimiento policial, se dio cuenta al fiscal de turno quien dispuso que los nueves detenidos sean puestos en libertad, bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal a espera de citación por parte de esa Fiscalía Local./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado