Nueva fórmula para avanzar con el cuidado medioambiental

Noticias

El avance de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile ha crecido exponencialmente, año tras año, abriendo diferentes focos de atención para el ahorro, el aporte a la descarbonización y sobre todo, la oportunidad de educar a la sociedad en materia de sustentabilidad.

La energía solar sigue ganando terreno a nivel nacional y es así como empresas e instituciones educacionales han optado por su instalación y uso, debido al ahorro sustancial que brinda, pero sobre todo porque su valor agregado entrega la posibilidad de convertirse en autosustentable al generar su propia energía eléctrica.

En este contexto, la empresa RisingSun- número 1 del rubro en Hawaii y con Sede en Chile- se adaptó a la realidad chilena, y ha sabido innovar en la entrega de sus servicios, así y hace 3 años, hace partícipe a diferentes pymes como complemento de sus instalaciones fotovoltaicas, con el objetivo de ser referentes en el uso de energías limpias en Chile, pero también educar para generar mayor conocimiento y conciencia en esta materia.

La empresa B, fundada en el año 2017 por Lucas Besasso y Sebastián González, cuenta con varios proyectos particulares, pero su foco está centrado en la instalación de energía solar fotovoltaica en colegios y empresas, donde, hasta el momento, y aprovechando los beneficios que tiene Chile por su ubicación, han concretado numerosos proyectos en la VI región, en el Colegio Coya de Machalí y el Tricahue, ubicado en Requínoa.

También, en la región destaca la labor realizada en el Instituto Santa Teresa de Graneros, el cual se convertirá en el estacionamiento solar más grande del sector. Este consiste en una estructura en la cual el material que cubre los vehículos ha sido reemplazado por paneles solares, dándole un valor agregado a la zona de estacionamientos, porque aprovecha un espacio sin más utilidad que para dar sombra y protección, para generar energía fotovoltaica que luego va a ser utilizada como energía eléctrica.

Siguiendo con la Misión de promover el respeto y cuidado de los extraordinarios escenarios naturales con los que cuenta nuestro país, la empresa ha trabajado también con la Cervecería Viejo lobo, ubicada en Pichilemu, y con Funeraria Paz, la cual con más de 33 años de historia acompañando a las familias de Rancagua, buscó ir más allá de lo tradicional y decidió apostar por la energía solar, ya que va de la mano con sus valores como personas de dejar un mejor mundo del que como lo encontramos.

"En la universidad nos vimos enfrentados a diferentes alternativas de qué hacer. Desde negocios tradicionales hasta innovaciones experimentales, pero siempre tuvimos la inquietud de desarrollar un proyecto de impacto positivo en los social, económico y medioambiental. Por lo mismo, decidimos viajar a Hawaii y aprender de primera fuente. Fueron 8 meses los que estuvimos allá y donde nos empapamos de la tecnología y de uno de los mercados más consolidados a nivel mundial en cuanto a lo que es energía solar. Viendo cómo se estaba dando todo ahí, nos preguntamos ¿Por qué si en Chile tenemos la mejor radiación solar del mundo, no se ha desarrollado la energía solar para el autoconsumo? Así fue cómo decidimos volver y comenzar con RisingSun Chile", asegura Sebastián Gonzáñez, co-fundador de RisingSun Chile.

RisingSun también creó Broteduca, un programa de educación medioambiental, que tiene por objetivo mejorar los conocimientos sobre materias ambientales y tecnológicas relacionadas a la sustentabilidad en los colegios. Este modelo integral -financiado a través de los ahorros que los colegios obtienen por instalaciones- brinda a los alumnos de los diversos establecimientos un servicio adicional, a través del cual los hacen partícipes en iniciativas que apuntan a la sustentabilidad y cuidado del medioambiente.

Este programa nació para mejorar la educación y cultura medioambiental del país a través de la implementación de proyectos educativos integrales que cuentan con material teórico y herramientas tangibles para potenciar el aprendizaje. Todo esto sin inversión por parte de los colegios, gracias al modelo ESCO -instancia en que un cliente, en vez de pagar la inversión de su sistema por adelantado, firma un contrato de leasing o uno de venta de energía con la empresa solar y se compromete a pagar mensualmente una cuota fija o variable menor a lo que era su consumo eléctrico anterior por un periodo de tiempo a determinar. Así, se financia la construcción de su planta con un costo inicial $ 0-.

El innovador proyecto está basado en el trabajo colaborativo de varias empresas e incluye servicios- o iniciativas ambientales- tales como energía solar, reciclaje, programas educativos, uso del agua de manera sustentable, reforestación con árboles nativos y charlas ambientales, entre otros- con el fin de sensibilizar a la comunidad escolar combinando el "pensar" que se da en la sala de clases, con el "sentir" y "hacer" que se logra a través de las distintas herramientas educativas incluidas en el programa, fomentando así un sentido de pertenencia al problema y una movilización a convertirse en agentes de cambio y ser parte de la solución a los desafíos de cambio climático del siglo XXI.

"Creemos que desde la educación se logran los cambios reales que necesita la sociedad. Existe la urgencia a enfrentar el mayor problema al que nos aqueja actualmente, el desafío de cambio climático producido por el calentamiento global que está generando efectos irreversibles y que afecta en el desarrollo de nuestra sociedad, por eso desarrollamos un proyecto educativo integral que se ajusta a la realidad y las necesidades de cada establecimiento educacional, logrando educar, entregar herramientas y concientizar a la comunidad escolar respecto de las problemáticas relacionadas al cuidado del medio ambiente y al cambio climático, señala Lucas Besasso, Socio Fundador de RisingSun./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado